Lunes 13 de Noviembre 2023
CIENCIA

Encuentran registros del glaciar más antiguo jamás conocido debajo de África

La ciencia encontró un glaciar con hace 2.900 millones de años de historia.

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Un grupo de científicos logró identificar con éxito los rastros de un glaciar en el continente africano, por debajo de las reservas de oro más grande del mundo siendo el más antiguo conocido por la ciencia.

El área donde se llevó a cabo el descubrimiento es conocida como Cratón Kaapvaal, ubicada en Sudáfrica y los registros encontrados en las rocas datan desde hace 2.900 millones de años sumando nuevos datos para la ciencia que busca conocer la historia de nuestro planeta.

(Fuente: Twitter).

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de expertos y los resultados encontrados fueron  publicados en la revista Geochemical Perspective Lettersm, dedicada a la divulgación científica y especializada en la geoquímica.

Según manifestaron el profesor de la Universidad de Johannesburgo, Axel Hofmann, y su colega de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, Ilya Bindeman, la calve para dar con la existencia de este glaciar milenario está grabada en la roca.

(Fuente: Twitter).

La mina Klipwal se caracteriza, entre otras cosas, por su formación rocosa donde la ciencia logró reconocer la distribución de isótopos de oxígeno, siendo esta una prueba más que contundente para asumir que hubo hielo a su alrededor hace millones de años atrás.

Con ese dato, los investigadores lograron determinar que, al momento de su formación el clima debió ser muy frio. Al combinar la evidencia con la morrena, llegaron a la conclusión de que se trataba del glaciar más antiguo conocido hasta el momento en el planeta.

(Fuente: Twitter).

Intacto

En cuanto a los registros encontrados, Bindeman manifestó que “esta es una de las pocas áreas que permanecieron bastante intactas y sin cambios desde la Tierra primitiva” agregando que se trata de morrenas fosilizadas en la piedra.

(Fuente: Twitter).

En ese sentido, su colega Hofmann aclaró que “el hielo, en cualquier era geológica, se derrite a las pocas horas de que cambia la temperatura pero las huellas del estado congelado del agua perduran por millones de años” permitiéndole a la ciencia encontrar los restos del glaciar más antiguo jamás conocido.