Jueves 16 de Noviembre 2023
PLANTAS

5 datos curiosos de tus plantas que te ayudarán a conocerlas más en profundidad

Si crees que conoces todo sobre plantas, te dejamos algunos datos que quizás te sorprendan.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si bien todos sabemos que las plantas son seres vivos que requieren de cuidados y atención para desarrollarse y florecer, muchas veces no sabemos cómo interpretar sus señales ni tampoco, que necesitan en cada momento. Por ello, la propuesta de este artículo es ayudarte a conocerlas más en profundidad brindándote algunos aspectos clave que muchos desconocen.

Lo primero que debemos considerar, es que las plantas poseen diferentes formas de expresarse, lo cual depende de la especie, el clima, la estación del año en la cual nos encontramos o bien, el ambiente en el cual se encuentran. Pero, más allá de brindarte información que haga referencia al color o forma de sus hojas, el aroma de las flores o el movimiento de los tallos, hoy te traemos algunos aspectos no tan conocidos que de seguro te ayudarán a comprenderlas mejor.

Las plantas pueden comunicarse entre ellas

Toda planta usa señales químicas y eléctricas para coordinar sus respuestas al medioambiente que las rodea, tal como el ataque de plagas, la presencia de insectos polinizadores o el daño de sus tejidos. Un claro ejemplo de esto, es que cuando cortas el césped y sientes ese delicioso aroma, en realidad, la hierba libera un compuesto que alerta a las demás plantas que están en peligro. 

Las plantas pueden moverse y de hecho, lo hacen

Si bien, las plantas no poseen nervios ni tejidos musculares, ellas pueden ajustar sus hojas, tallos y raíces con el objetivo de orientarse hacia los elementos esenciales que le aportan la vida, tales como la Luz, el Agua o los nutrientes. A este movimiento se lo conoce como tropismo y es regulado por hormonas vegetales. Un claro ejemplo de ello se observa en las plantas carnívoras, que pueden moverse a alta velocidad para atrapar su alimento. 

Las plantas pueden apreciar la música

Algunos estudios científicos han demostrado que las plantas responden positivamente al estímulo de la música mejorando su crecimiento y otorgando una mayor floración. Se considera que las vibraciones sonoras estimulan su metabolismo y favorecen la fotosíntesis. Sin embargo, también se ha demostrado que no toda música le da igual, por ejemplo prefieren el jazz o la música clásica antes que el rock.

Las plantas aromáticas son plantas protectoras

Ese aroma tan preciado que sientes cuando te acercas al Romero, la Menta o la Lavanda, son en realidad su defensa con tra herbívoros e insectos. Por ello, muchas se utilizan en jardinería para alejar plagas. Además, suelen beneficiar a otras plantas cercanas al repeler a los depredadores y atraer a los polinizadores. 

Las flores no siempre han existido

Según ha revelado la ciencia, las primeras plantas datan de unos 800 millones de años, pero en aquel entonces no tenían flores, ni tampoco semillas. Simplemente, eran algas verdes que vivían en el agua, y de hecho se calcula que recién hace unos 140 millones de años realizaron esta adaptación para poder facilitar su reproducción y dispersión. Incluso sabemos al día de hoy que las primeras flores eran muy simples y pequeñas como las actuales magnolias o nenúfares.