El mate es una de las infusiones más consumidas, pues no hay una reunión o encuentro en la que no medie el mismo, es casi un ritual al momento de sentarse a charlar y el compañero más fiel en los viajes a la playa o en las tardes de plaza, lo mismo ocurre cuando tocan esas largas tardes y noches de estudio.
Lo cierto es que cuando nos preparamos el mate no nos detenemos a pensar si el mismo cuenta con propiedades beneficiosas para nuestra salud, pues infusiones como el té y el café las tienen y aunque pocos lo sepan el mate también, siempre y cuando se tome amargo, ya que cuando le añadimos endulzante el mismo pierde sus propiedades. Al igual que el té, esta infusión contiene cafeína por lo que produce un efecto estimulante.
Pero al mismo tiempo tiene grandes beneficios para la salud gracias a que es diurético y digestivo, permitiendo que se acelere el metabolismo propiciando de esta forma que se quemen grasas, siendo de esta forma una gran infusión para cuando estamos llevando a cabo una dieta para adelgazar. Por otro lado, aporta vitaminas del grupo B, diez tipos de aminoácidos y minerales como el hierro, sodio, magnesio y potasio.
Pero, esos no son los únicos beneficios que posee, pues el mate al mismo tiempo tiene la capacidad de aumentar el colesterol HDL, el bueno, generando de esta forma un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular debido a que limpia la grasa de las arterias. Al mismo tiempo, refuerza el sistema inmunológico gracias a sus fitoquímicos, ayudando al mismo tiempo a retardar el envejecimiento y ayuda a tener más resistencia física, siendo así un gran aliado para los deportistas.
Hierbas para acompañar al mate
Otra gran forma de acompañar al mate es con hierbas, las cuales también pueden tener propiedades para nuestra salud, aunque la mayoría recurre a las mismas para darle un sabor distinto a nuestro mate. Si querés probar mates con hierbas y no sabes cual es la mejor opción, a continuación te dejamos las tres que más suelen consumirse y que te ayudarán a activar sus beneficios.
Burrito
Esta hierba no solo le dará un increíble aroma cítrico y sabor al mate, sino que también tiene propiedades que son digestivas, sedantes e incluso ansiolíticas.
Cedrón
En el caso del cedrón, el cual también se puede beber en forma de té, al combinarlo en el mate estaremos obteniendo sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes.
Menta
Por último tenemos a la menta, hierba muy utilizada en las bebidas refrescantes como la limonada, pero en el mate también es un gran complemento ya que la menta es perfecta para los problemas digestivos y una gran aliada contra la gripe y resfriados.