La Biodescodificación nace como una propuesta de la medicina alternativa para encontrar el origen metafísico de las enfermedades.
Dicho esto, podemos afirmar que la Biodescodificación es una terapia de la medicina alternativa cuyo objetivo primordial es reducir el estrés emocional asociado a los síntomas de una enfermedad o dolencia. Para ello, se valdrá de la localización corporal del síntoma e intentará identificar cuál fue la emoción que se reprimió al momento de una experiencia traumática.
Según los expertos, cuando nos enfrentamos a una vivencia que nos pone al límite, el inconsciente biológico activa mecanismos de defensa con el fin de garantizar nuestra supervivencia, con lo cual, se entiende que dicho mecanismo también puede llegar a desactivarse cuando quien lo padece, logra la comprensión consciente de aquella situación.
Es decir, que esta terapia sirve concretamente para identificar pensamientos, emociones y sentimientos que no pudieron ser expresados al momento de la experiencia traumática, y que, a través del tiempo ha favorecido que el conflicto emocional siga sin resolverse, algo que se plasmará por conversión biológica en un síntoma físico como por ejemplo, una gripe, ganas de vomitar, etc.
Con esta práctica, el terapeuta intentará encontrar que nuevos códigos biológicos sean activados en las células del cuerpo, de manera tal, que la salud pueda ser parcial o totalmente reestablecida. Dicho esto entonces, se hace visible que uno de los pilares fundamentales de la Biodescodificación, es el psicoanálisis, busca resolver conflictos biológicos, ya que centra su atención en buscar la emoción que transmite al plano consciente de nuestro cerebro una función biológica como por ejemplo, sentirnos seguros.
De esta manera, las personas van aprendiendo a sobrellevar sus emociones para que las mismas no afecten a la salud. Una particularidad de la Biodescodificación es que las células que habitan nuestro cuerpo tienen constelaciones familiares, información que se obtiene de las personas que conforman nuestro árbol genealógico y por ende nuestra genética.
Beneficios de este tratamiento