La receta que elegimos para el día hoy, es posiblemente el postre más famoso de Rusia, crujiente por fuera y cremoso por dentro, esta tarta dulce tiene un sabor tan único como irresistible y además, la versión que te vamos a enseñar es tan fácil y rápida de hacer que pueden abordarla incluso, aquellas personas que realmente tienen poco conocimiento de pastelería.
Según cuenta la historia, fue realizada en el año 1912 con motivo de la conmemoración de los cien años de la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón, y si bien, los ingredientes de la receta original eran algo más sofisticados y sus procesos de preparación un poco más complejos, con el paso del tiempo y su gran popularidad, la versión original fue cambiando para hacer a este postre más accesible para toda la población.
Por ello es que hoy lograremos replicar este tradicional postre a través de una receta mucho más fácil y rápida ya que para obtener su delicioso sabor solo utilizaremos dos ingredientes y sin horno.
Ingredientes
- Galletitas palmeritas
- 500 ml de leche
- 4 yemas de huevo
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de fécula de maíz (Maicena)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Modo de preparación
Comenzaremos nuestra receta con la elaboración de la crema pastelera, para ello, coloca en un bowl las yemas de los huevos, incorpora el azúcar revolviendo de forma continúa con un batidor. A continuación, incorpora de a poco la fécula de maíz y luego la leche. Mezcla de forma enérgica hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos.
Para finalizar este tramo de la preparación, pasa la mezcla a una sartén usando para ello un colador, una vez finalizado, pon el fuego a temperatura media y agrega la esencia de vainilla. Revuelve constantemente, y cuando la mezcla rompa el hervor y tome la textura que verás a continuación, indicará que la crema pastelera está lista.
Ahora procederemos a armar el postre, para ello, coloca las galletitas palmeritas en la base de un molde previamente engrasado (yo usé uno desmontable de 20cm de diámetro, coloqué papel de horno).
A continuación colocamos una porción de crema pastelera por encima de la capa de palmeritas y esparcimos hasta cubrir perfectamente. Este proceso debemos repetirlo hasta agotar los ingredientes o completar el molde.
Por último decoramos la parte superior con crema pastelera y con palmeritas partidas. Llevamos a la heladera por un plazo mínimo de entre 4 y 6 horas y pasado este plazo de tiempo, podremos disfrutar de nuestra exquisita y tradicional receta de tarta Napoleón y sorprender a los invitados.