Es hora de explorar nuevas formas de reciclaje, de cómo darle una segunda vida a los objetos que utilizamos a diario. Hemos aprendido a reutilizar y reciclar de manera creativa desde botellas de plástico hasta latas de refresco. Pero hoy queremos hablar de los humildes tubos de cartón del papel higiénico que parecen destinados a desvanecerse en la oscuridad de la basura.
No los tires, aquí te presentamos una idea de reciclaje que te sorprenderá. En muy poco tiempo puedes transformar esos tubos insignificantes en tus propios semilleros, sin tener que gastar dinero en costosos recipientes o bandejas. Además, al reutilizar los tubos de cartón, estarás contribuyendo al cuidado del planeta al reducir la cantidad de residuos que generamos.
El reciclaje puede ser una actividad llena de creatividad y gratificación. Así que la próxima vez que estés a punto de desechar un tubo de cartón de papel higiénico, piensa en las posibilidades que se esconden dentro de él o directamente aplica la idea que te compartimos a continuación.
Idea de reciclaje
Para hacer esta idea de reciclaje solo necesitas tubos de cartón, una tijera, tierra, un atomizador con agua y semillas de la planta que quieras cultivar.
Te podría interesar
Lo primero que debes hacer es transformar el tubo de cartón a un cuadrado, para eso debes aplastar el tubo, primero de un lado y luego del otro. Cuando lo abras veras que tiene forma de cuadrado.
A continuación debes realizar unos cortes de aproximadamente 2 dedos de alto en cada uno de las esquinas del cuadrado.
Te quedaran 4 partes divididas, las cuales debes doblar hacia adentro para marcar muy bien el pliegue.
Después, debes cerrar el tubo con esas solapas que te quedaron, para eso harás el mismo procedimiento que haces cuando cierras una caja, cada una de las solapas debe quedar con la mitad en la parte interior y la otra mitad en la parte exterior. Te dejo una imagen de referencia.
De esta manera ya tienes el semillero armado. Esa parte que cerraste ira hacia abajo y por la parte de arriba agregaras la tierra.
Encima de la tierra agrega un par de semillas, idealmente que estén secas y que sean de la época para poder tener un cultivo eficaz.
Encima de las semillas agrega una cucharada mas de tierra y después riega. El riego debes aplicarlo con un rociador o pulverizador.
En cuestión de días las semillas comenzaran a brotar y luego de unas semanas ya tendrás un plantin. Pero, para que esto suceda, tienes que dejar el semillero en un lugar adecuado, todo dependerá de la temperatura de tu zona, por ejemplo, si hace mucho frio tienes que protegerlo en el interior, pero cerca de una ventana para que reciba luz solar.
Después de unas semanas tendrás un plantin listo para pasar a la tierra.
Lo mejor de esta idea es que la planta no sufre con el trasplante porque al ser de cartón, un material que se desintegra cuando pasa demasiado tiempo en la tierra y la humedad, puedes colocarlo como tal y como esta. Además, el cartón protegerá la humedad de la planta por un tiempo.
Tienes que hacer un pozo en el que entre cómodamente el semillero y luego de que lo coloques tienes que cubrirlo de tierra, dejado solo el plantin en la superficie. Una vez que este en tierra, riégalo con normalidad y disfruta de ver crecer tu platita.
Espero que te haya gustado esta idea de reciclaje y la apliques en tu casa para tener una huerta 100% natural.