El día de hoy, nos hemos propuesto abordar algunos consejos útiles para que puedas lograr mantener tus uñas sanas y fuertes, así que, ya seas el tipo de persona que regularmente acude a la manicura en busca de los diseños de uñas de tendencia, o bien, que seas alguien que se muerde las uñas o pellizca las cutículas, estos consejos sin duda te ayudarán a que tus manos luzcan siempre radiantes.
Lo primero que debemos saber es si nuestras uñas son saludables, y para ello, solo basta con observar si su estructura es saludable, esto se manifiesta como uñas de textura lisa, donde las plagas ungueales son de color blanco rosado, las cutículas existen, las uñas y las puntas blancas son uniformes y si observamos fácilmente la lúnula (la sección blanca con forma de media luna que tenemos en la base de la uña.
Te podría interesar
Si, al hacer esta observación, observamos que nuestras uñas son digamos "saludables", para que se mantengan así por mucho tiempo y además ganen fuerza sigue las siguientes sugerencias.
1. Mantén tus uñas limpias
2. Trata tus uñas con suavidad
Las uñas son delicadas, y por ende es menester tratarlas de esa manera. Evita siempre usar herramientas puntiagudas o de metal debajo de las uñas, ten en consideración que excavar de forma profunda puede separar la capa ungueal de la piel, algo que también suele ser causado por el permanente uso de detergentes.
3. Dale prioridad a la salud de las uñas por sobre la longitud
Si bien es sabido que las uñas largas son elegantes, un estilo más corto con bordes redondeados será más fácil de manejar y seguramente evitará que sus uñas se quiebren o desgasten con facilidad.
4. Cuando elijas un nail art, usa una capa protectora como base
Si has de pintarte las uñas con frecuencia, ten en cuenta que siempre es conveniente agregar una capa base a tu esmaltado. Esto, además de proteger las uñas, ayuda a que el color se vea más homogéneo. Usa barnices fortalecedores incluso para las puntas.
5. Evita cortar las cutículas
La función de la cutícula es sellar el área base de la uña, frente a esto, no es recomendable que la cortes o la quites. Esto puede romper ese sello de protección y permitir la filtración de bacterias, dando lugar a posibilidades de infección. En todo caso, si necesitas empujar las cutículas, hazlo una vez por semana, siempre después de haber tenido tus manos en remojo (ideal después de bañarse). Una vez que las hayas empujado, usa una gota de aceite y frota suavemente alrededor de uña y cutícula, esto además de humectar la piel, rehidrata las uñas secas y quebradizas.
6. Deja descansar tus uñas algunos días en la semana
Según dermatólogos experimentados, ir de manicura en manicura, sin dejar descansar las uñas, puede traer como consecuencia, que éstas se resequen, se debiliten, se vuelvan amarillas y hasta incluso podría debilitar la estructura entera de la uña. Frente a esto, es conveniente que les des un tiempo de descanso.
7. Hidrata tus manos y uñas regularmente
Si ya tienes como costumbre hidratar la piel de tu cara antes de acostarte, esta práctica sería de mucha utilidad para el cuidado de tus uñas. Para ello, puedes usar aceite de almendras, o aceite de palta, o simplemente aceite de oliva.
8. Incrementa el consumo de frutas y verduras
Nuestras uñas tienen como proteína fundamental a la queratina, la cual también está presente en nuestra piel y cabello. La queratina, nos ayuda a proteger dichas partes del cuerpo de las típicas agresiones del medio ambiente (radiación uv, hongos, bacterias, etc), con lo cual, una alimentación completa y saludable nos permitirá incorporar todos los nutrientes necesarios para fomentar el desarrollo de la queratina en nuestro organismo.
Si quieres un correcto cuidado de las uñas, entre los alimentos de tu dieta cotidiana, intenta incorporar pescados, pollos, garbanzos, nueces, cebollas, plátanos, huevos, zanahorias, calabazas, brócoli, y cítricos como el limón, pomelo y las naranjas y verás que tus uñas crecerán siempre sanas y fuertes.