La investigación y exploración espacial continua dando increíbles avances en el campo de la ciencia y en medio de ello, existe un objetivo más que claro: la posibilidad de llegar a Marte.
La tecnología con la que cuenta nuestro planeta Tierra en la actualidad abre un abanico de oportunidades para que finalmente la raza humana cumpla el sueño de colonizar Marte en un futuro no muy lejano.
Sin embargo, dicha misión requiere de una extensa puesta a punto dado que sería el viaje espacial más largo nunca hecho por el hombre en todos sus años de historia.
Además, se le suma el dato no menor que en el planeta rojo, la carencia de atmosfera imposibilita la respiración por parte de nuestra especie, teniendo que cargar con un gran peso de trasporte para generar las condiciones de vida similares a la de la Tierra.
Te podría interesar
Pero en los últimos días, un grupo de investigadores publicaron un artículo en la revista Nature Communications el cual da cuenta de un notable avance para poder generar el oxígeno necesario para sobrevivir en base a un mecanismo similar al de las fotosíntesis.
En la actualidad, lugares como la Estación Espacial Internacional (ISS) se nutre de oxígeno a partir de la electrólisis, un proceso químico que aprovecha la electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, llevándose gran parte de la electricidad disponible. Ahora, ese paradigma parce haber dado un nuevo giro.
La fotosíntesis artificial
El estudio realizado para la generación de oxígeno en lugares como Marte o la Luna lleva una idea similar a la de la fotosíntesis, la cual dota de vida a las plantas de nuestro planeta.
En este caso, el sistema se basa en recubrir materiales semiconductores con catalizadores metálicos, generando el oxígeno necesario a partir del agua y la luz solar, incluso en planetas donde la el sol llega con menos fuerza como por ejemplo Marte. No obstante, la investigación recién está dando sus primeros pasos pero sin dudas, marca un horizonte de oportunidades para llegar al planeta rojo en los próximos años.