La alineación de los planetas suele ser un fenómeno poco común en nuestros cielos y más aún cuando son varios los planetas del sistema solar los que toman el protagonismo principal.
En este caso, para los aficionados a la ciencia astronómica, este 17 de junio en las primeras horas de la madrugada se podrá ver una imperdible alineación de planetas en el horizonte.
Las alineaciones planetarias tienen la particularidad que tres o más objetos celestes de nuestro sistema se colocan de manera horizontal por un lapso de tiempo, pudiendo ser vistos desde la Tierra.
Esto se debe a una sincronización de sus órbitas alrededor del sol, lo que genera esta ilusión óptica convirtiéndose en un suceso único e imperdible para los amantes de la ciencia.
En esta ocasión, los planetas que se podrán divisar alineados en el horizonte serán Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno, los cuales quedarán visibles a simple vista en las primeras horas de la mañana del 17 de junio.
El primero que aparecerá será Júpiter, el cual será fácil de detectar dado su potente brillo, Luego le seguirá Saturno un poco más tenue sobre el horizonte sureste y luego deberás buscar a Mercurio por encima del horizonte. En tanto, Urano y Neptuno serán los más difíciles de visualizar a simple vista, por lo que es posible que necesites binoculares o un telescopio pequeño.
Condiciones óptimas
Si bien este fenómeno único será posible de ver a simple vista, lo cierto es que necesario encontrar un buena ubicación para no perderse el detalle.
Es por eso que los astrónomos recomiendan un lugar despejado y sin contaminación para disfrutar de la alineación de estos planetas, la cual no volverá a ocurrir hasta abril del 2024.