Denver Nuggets venció a Miami Heat por 94 a 89 en el quinto juego de las Finales de la NBA y se coronó campeón por primera vez en su historia. De la mano de Nikola Jokic, el ex club de Facundo Campazzo, dominó de principio a fin las finales y sentenció la serie por 4-1.
La franquicia de Denver tuvo un recorrido sin fisuras a lo largo de la temporada. En la fase regular fue el mejor de la Conferencia del Oeste con un récord de 53-29. Ya en la postemporada, los dirigidos por Michael Malone eliminaron primero a Minnesota Timberwolves por 4-1. Luego en semifinales se deshizo de los Phoenix Suns por 4-2 y en las finales de conferencia, la víctima fue Los Angeles Lakers de LeBron James, a quienes barrieron con un inapelable 4-0 para coronarse por primera vez campeón de la Conferencia del Oeste.
En las finales Denver fue claramente superior a la franquicia de Florida, inclusive lo fueron en el único encuentro que ganaron Heats que puso la serie temporalmente transitoriamente 1-1. Con actuaciones sobresalientes de Nikola Jokic, Jamal Murray y Aaron Gordon los Nuggets marcaron el camino hacia la gloria.
Previamente a la historica consagración, los de Denver habían arribado en cuatro oportunidades a las finales de Conferencia y en todas fueron derrotados, en 1978 por Seattle SuperSonics y en 1985, 2009 y 2020 por Los Angeles Lakers.
El Joker, la gran carta de los Nuggets
Sin lugar a dudas la gran figura de la franquicia de Denver fue el serbio Nikola Jokic. El pívot de 28 años, ganador en dos oportunidades del premio MVP, tuvo registros impactantes que llevaron a Denver a lograr el anillo por primera vez en su historia.
El “Joker” ingresó al selecto grupo de jugadores que convirtieron 500 puntos y 150 asistencias a lo largo de una temporada. El serbio ya se encuentra a la altura de leyendas como LeBron James, Larry Bird y Russell Westbrook entre otros. Jokic está destinado a transformarse en una de las grandes leyendas de la mejor liga del mundo.