Uno de los temas que más nos preocupan a las mujeres es la celulitis. Esta patología se ha vuelto la consulta más frecuente en los consultorios de estética, y es que claro, la puede padecer cualquier tipo de chica. Pues, aunque a veces intentemos combatirla con la alimentación y los ejercicios, en ocasiones la genética pesa mucho más.
Muchas piensan que la celulitis está asociada con el sobrepeso, sin embargo, esto no es así. Y como sabemos que es un tema de suma importancia para muchas, queremos compartirles 10 aspectos que deberían conocer sobre esta problemática, para poder combatirla con eficacia. A continuación, los detalles.
1. ¿Qué es la celulitis?
Para comenzar, debemos saber que esta patología es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas que forman nódulos de grasa asociados a retención de líquido y toxinas.
Te podría interesar
2. ¿Quién sufre de celulitis?
La celulitis es un fenómeno común, presente en la piel de casi todas las mujeres. Según varios estudios, entre el 85 y el 98% de las mujeres la padecen en algún momento de su vida, aunque no se trata de una enfermedad sino de una preocupación estética.
3. ¿En qué zonas del cuerpo se manifiesta más la celulitis?
Según los especialistas, las zonas más frecuentes de aparición son las piernas, el abdomen y los brazos. Esto es debido a que las hormonas femeninas (estrógenos) hacen que la grasa se distribuya más en las caderas y los muslos.
Sin embardo, durante la menopausia, la distribución de la grasa cambia y se acumula mucho más en el abdomen, ya que bajan los estrógenos y suben los andróginos.
4. ¿Cómo se desarrolla la celulitis?
Comienza afectando a la dermis y al tejido celular subcutáneo. Esto es provocado por un mal drenaje de las sustancias de deshecho de las células que provocan un edema.
Luego ese edema se hace mayor y aparece la llamada piel de naranja formada por esos hoyuelos o depresiones típicas de la celulitis. Estos se producen porque los adipocitos tiran hacia arriba mientras que los tractos fibrosos tiran hacia abajo. Una especie de “pelea” que provoca lesiones.
En la siguiente fase, los tabiques se acortan, y aparecen los problemas circulatorios y las dilataciones en las varices.
Por último, la afección se puede hacer crónica y ya es imposible revertirla, salvo por medios quirúrgicos. Aquí, no solo afecta a la estética, sino que también provoca calambres y pies fríos.
5. ¿Cuántos tipos de celulitis existen?
Celulitis dura: se da en personas fibrosas y con la piel firme. Puede ser dolorosa y produce sensación de frío o calor en la zona afectada.
Celulitis flácida: es la más común, de aspecto blando. No suele doler, y se da en personas sedentarias o que sufren cambios bruscos de peso.
Celulitis edematosa: se da a cualquier edad, en piernas gruesas y con insuficiencia circulatoria.
6. ¿Cuáles son los factores que causan celulitis?
Los expertos en dermatología aseguran que puede estar relacionado con la carga genética o racial. Es menos común que lo padezcan personas asiáticas.
Otros factores son los hormonales o circulatorios. Es más normal que se de en la pubertad, el embarazo, la menopausia o con la toma de anticonceptivos.
Por otra parte, podría aparecer a causa de sedentarismo, estrés, ropa estrecha, el uso de tacones y la falta de ejercicio regular, entre otras cosas.
7. ¿Puedo prevenir la celulitis?
Se puede minimizar su aparición con hábitos que favorezcan la circulación sanguínea y linfática. Esto significa: beber mucha agua, reducir la sal, elegir siempre alimentos ricos en potasio, fibra y depurativos. Además, que contengan bajo aporte de grasa e hidratos. También se recomienda ingerir vitamina C proveniente de cítricos para fortalecer los capilares.
Otra opción que ayuda mucho es realizar ejercicio físico moderado a diario. Por otra parte, trata de evitar mucha exposición al calor y al sol, sino todo lo contrario. Un consejo: después de la ducha deja caer un chorro de agua bien fría desde los muslos hasta a los tobillos.
8. ¿Cómo elimino la celulitis?
No hay grandes trucos, y aunque existen cremas y exfoliantes que ayudan a eliminar grasa, el tratamiento Cellfina es el más adecuado para combatir la celulitis según los expertos. Este succiona la piel y la grasa mientras se introduce una lámina cortante en la piel anestesiada, que secciona los tractos fibrosos. Los resultados duran hasta tres años.
9. ¿Qué debe tener un buen anticelulítico?
Debe tener activos lipolíticos, es decir, quemagrasas y activos drenantes los cuales favorecen la eliminación de líquidos. Además, debe contener ingredientes que hidraten y reafirmen la piel, y que actúen, además, sobre la microcirculación.
10. En qué fase te encuentras
Para terminar, debes tener muy en claro en qué periodo te encuentras, pues así será mucho mejor poder combatir esta afección.
Si no tienes hoyuelos a la vista, pero cuando te pellizcas afloran es que estás en la primera fase. Si están presentes cuando estas de pie, pero cuando te acuestas desaparecen, estás en fase 2.
Cuando los hoyuelos son visibles en cualquier postura, estás en la tercera fase. Y si además de los hoyitos, se ven nódulos duros, la celulitis ya se hizo crónica por lo cual tendrás que recurrir a un profesional.