Si eres amante de las plantas y buscas una manera única de exhibir tus ejemplares favoritos, no puedes perderte esta nota. Con solo un poco de hilo resistente y un par de nudos, podrás confeccionar hermosos maceteros que añadirán un toque de estilo y elegancia a cualquier rincón de tu hogar.
El macramé, una antigua forma de tejido que se ha vuelto extremadamente popular en la decoración moderna, destaca por su simplicidad y belleza. Esta técnica se basa en la realización de nudos decorativos utilizando hilos o cuerdas, creando una variedad infinita de diseños y patrones. Además de su atractivo estético, los maceteros colgantes de macramé ofrecen la ventaja de liberar espacio en el suelo y aprovechar las alturas para exhibir tus plantas de manera original.
Macetero de macramé
Para hacer este macetero vas a necesitar un aro de madera de 7 centímetros de diámetro y cuerda de algodón de 4 milímetros. De esta última necesitas 10 tiras de un metro y 1 tira de 50 centímetros.
El primer paso para realizar este macetero colgante es dividir a la mitad las tiras de un metro y, de a una a la vez, debes pasar el centro por el medio del aro de madera y a las puntas debes pasarlas por el bucle que se forma.
Te podría interesar
Repite este paso con las 10 tiras. Acomódalas bien en la mitad de abajo del aro y ajústalas para que no se muevan y queden bien parejas.
A continuación, intenta ajustar el aro de madera con algo para que no se mueva y así comenzar a hacer los nudos.
El primer nudo es un nudo plano, también conocido como cuadrado. Para hacerlo toma 4 tiras del lado izquierdo y sepáralas un poco para que te quede una de cada lado y dos en el centro. Luego, cruza la tira de la derecha por el centro y la tira de la izquierda llévala por arriba de la derecha y por debajo de las tiras del centro, metiéndola por el bucle que se forma.
Esa es la primera parte del nudo, ahora toma la tira de la izquierda, pásala por arriba del centro formando un cuatro y la punta de la derecha pásala por arriba de la tira izquierda, luego por debajo de las dos del centro y finalmente se tiene que meter por el bucle.
Practica esta parte las veces que sean necesarias ya que este nudo será clave para realizar este y muchos otros maceteros.
Debes repetir el nudo con todas las tiras en grupos de 4 hasta que te queden 5 nudos planos. Este sería el primer nivel de nudos. Para que queden a la misma altura te recomendamos que cada vez que aprietes las tiras lo hagas con la misma tensión.
El siguiente paso es comenzar con el segundo nivel de nudos, esta vez solo tienes que hacer 4 nudos, de ahora en mas la cantidad se va reduciendo hasta llegar a un solo nudo. En un principio deja dos tiras en el costado izquierdo, estas no las utilizarás, asique comienza con el nudo utilizando las 4 siguientes.
Realiza un nuevo nudo plano o cuadrado, igual al que te explicamos anteriormente y repite hasta conseguir 4. En el extremo derecho también deben quedarte 2 tiras libres.
En el tercer nivel deja dos tiras mas en ambos extremos, es decir, quedaran cuatro tiras sin uso y con las del centro debes realizar 3 nudos más.
En el siguiente nivel tendrás que dejar dos tiras mas en los extremos y solo hacer dos nudos y en el ultimo nivel solo uno. Debe quedarte un patrón similar al de la siguiente imagen.
El siguiente paso es realizar un nudo festón, el cual le dará una terminación más linda este patrón que realizaste antes.
Este lleva dos nudos por tira y para hacerlo primero debes tomar la tira del lado izquierdo para usar de línea guía. A la siguiente tira debes pasarla por encima de la guía, la metes por el bucle, la acomodas y jalas para cerrar. Repite esto una vez mas y sigue con la otra tira, así hasta llegar al final.
Cuando llegues al medio, comienza con el festón desde el extremo derecho.
El truco de este nudo está en jamás soltar la línea guía y en ir colocando esta tira en la dirección donde quieras que siga el tejido.
Una vez que termines el festón del izquierdo y del lado derecho, hay que comenzar a hacer los nudos que van a abrazar a la maceta. Aquí es donde el macetero comienza a tomar forma.
Mide 10 centímetros desde la terminación del centro del nudo festón y haz un nudo plano con las 4 tiras del centro. Luego, toma las 4 tiras que están del lado izquierdo del centro y realiza otro nudo, ajustándolo a la misma altura que el del centro. Repite lo mismo con las 4 tiras del lado derecho.
A continuación debes tomar las dos tiras de los extremos izquierdo y derecho y con estos debes formar una especie de diamante haciendo cuatro nudos planos.
Este será el nudo plano superior, por eso no te olvides de usar la misma tensión en cada una de las tiras.
Primero forma un nudo cuadrado simple con estas 4 tiras. luego agrega dos tiras del extremo izquierdo y con las 2 tiras del lado izquierdo del nudo que ya formaste, haz un nuevo nudo.
Repite lo mismo con el extremo derecho.
Para terminar de darle forma al diamante toma las cuatro tiras del centro y realiza otro nudo plano.
En este momento tu hermoso macetero ya estará casi listo. Para finalizar la parte que sostiene a la maceta, debes tomar todas las tiras y formar un nudo embarrilado.
Este nudo será el que cerrará, para eso debes tomar la tira de 50 centímetros, colocarla en forma de U vertical sobre el resto de las tiras y luego, de manera horizontal, dale la vuelta para apretar todas las tiras. Es importante que no cubras totalmente la U, ni tampoco el extremo superior de esta.
Una vez que hayas dado varias vueltas y ya casi no te quede cuerda, pasa la punta de la tira por la U y luego debes jalar el extremo superior para que la parte de abajo se esconda.
El ultimo paso es cortar las puntas de esta tira de 50 centímetros y también cortar los extremos de las tiras. Puedes dejarlos cortos como un pompón, dejarlos mas bien largos o desmecharlos, esto es totalmente a gusto de cada uno. Luego, coloca tu maceta favorita y listo.
Esperamos que te haya servido este paso a paso donde te explicamos un poco como hacer esta grandiosa técnica de macramé y que te inspire a realizar muchísimos maceteros hermosos y decorativos para tu hogar.