A más de cuarenta años de que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti le dieran forma a Soda Stereo, el diario inglés “The Guardian” publicó una nota en la que destaca la enorme trayectoria de la banda que gracias a himnos inmortales como “Persiana americana”, “Cuando pase el temblor”, “De música ligera” y la “En la ciudad de la furia” entre otros, conquistó al mundo hispano parlante.
Andy Meek decidió iniciar la nota con una anécdota neoyorquina de mediados de los años ochenta que finalizó con Carlos Alomar produciendo el disco “Doble vida” de Soda Stereo: “Rudy Pensa, un argentino propietario de la tienda de guitarras Rudy’s Music Stop, estaba en una vidriera acomodando mercadería, cuando uno de los visitantes más frecuentes de su local pasó por allí. En este día en particular, Carlos Alomar, colaborador de toda la vida de David Bowie, no quería un nuevo instrumento. Estaba ansioso por producir una banda de rock latino y necesitaba apuntar en la dirección correcta. Pensa recuperó un cuaderno para encontrar un número de teléfono que había anotado para un cantante, Gustavo Cerati, que había visitado la tienda recientemente, y le preguntó a Alomar: ‘¿Alguna vez escuchaste hablar de una banda argentina llamada Soda Stereo?’”.
“¡Cada canción te llevaba a una odisea musical!’ El redescubrimiento de Soda Stereo, la banda más grande de Argentina” fue el título de la nota elegido por el periodista Andy Meek.
La nota publicada en “The Guardian” también incluyó declaraciones especiales de Zeta Bosio y Charly Alberti, bajista y baterista de Soda Stereo. “Cerati y yo teníamos la misma edad. En la universidad ambos estudiamos publicidad y la música era uno de nuestros vínculos. Compartir casetes de bandas, hacer mixtapes: era como nuestras redes sociales. Empezamos a soñar y luego a jugar juntos” expresó Zeta mientras que Charly indicó: “Soda Stereo fue el resultado de tres personas tratando de generar algo que en ese momento apenas tenía representación en la Argentina”.
Luego de publicada la nota, Charly Alberti en declaraciones realizadas a “La Viola” agregó: “La nota es importante. Es un medio muy leído a nivel mundial y respetado. Siempre es bueno que un medio que tenga esos valores publique notas destacadas sobre lo que uno hace”.
De Bono a Chris Martin
El articulo destaca que la banda argentina fue reconocida por Bono, cantante de U2, quien se supo declarar fan de Soda. También menciona a Chris Martin ,quien estableció un contacto más estrecho con la banda. Coldplay, producto del fanatismo de Martin por Soda Stereo, decidió interpretar “De música ligera” en sus conciertos. Además, el cantante de la banda británica se tatuó la mítica frase “Gracias totales” en uno de sus brazos.