Una inmensa mayoría coincide en que las cucarachas son los insectos más repugnantes de encontrar en casa, motivo por el cual se aplican diferentes productos naturales e insecticidas para erradicarlas definitivamente del hogar.
Sin embargo, aunque muchos aplican todos los recursos para eliminarlas de la vivienda, sería realmente malo que las cucarachas desaparezcan de la faz de la tierra y a continuación expondremos los motivos y el importante rol que cumplen estos insectos en el planeta.
Es que teniendo en cuenta la rapidez con la que se reproducen estos animales, también conocidos como blattodea, es entendible que muchas quieran mantenerla lejos de casa, pero la multiplicación de los métodos para matarlas despertó la atención de expertos.
Sucede que estos insectos cumplen un papel importante en el ecosistema porque son una importante fuente de alimento de varios otros seres vivos, como por ejemplo aves, reptiles y mamíferos en peligro de extinción. Incluso, es la única fuente de alimento de las avispas parasitoides por lo que su desaparición pone en grave peligro a la especie.
Te podría interesar
Por otro lado, las cucarachas son también un agente esencial en los bosques debido a que estas se alimentan de la materia orgánica en descomposición y luego liberan el nitrógeno a través de sus heces, siendo esto fundamental para el crecimiento de plantas y árboles.
En pocas palabras, la extinción de las cucarachas, afectará de manera considerable al desarrollo de los bosques y hasta podría llegar a dañar los ciclos vitales de las miles de especies que viven en ellos.
De esta manera, pese a lo repugnantes que resultan para los humanos, es innegable que las blattodea son una fuente importante de nitrógeno, esenciales en el reciclaje de nutrientes y cumplen un rol significativo para evitar que la basura se multiplique y provoque un daño sumamente grave al medio ambiente.
Ahuyentarlas sin matarlas
Pensando en mantenerlas alejadas del hogar, pero sin dañar la especie, hay quienes recomiendan utilizar el laurel como un gran repelente contras las cucarachas, ya que el olor, agradable para los humanos, termina siendo totalmente repulsivo para estos insectos.
Para comprobar su efectividad, bastará con triturar varias hojas de laurel y luego la esparcimos en aquellos sitios estratégicos en donde hemos podido detectar la presencia de cucarachas y así conseguiremos ahuyentarlas de nuestro hogar sin lastimarlas.