Miércoles 15 de Noviembre 2023
PIOJOS

5 datos interesantes de los piojos que seguro desconocías

Descubrí datos de un insecto que nos acompaña desde la época de los dinosaurios.

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Seguramente, muchos de nosotros hemos tenido piojos alguna vez en la vida y lo cierto, es que lo que sabemos sobre ellos es muy poco.

Haciendo un repaso, conocemos el tamaño de los piojos y sobre todo, que suelen picar mucho en la cabeza al igual de que suele ser muy fácil contagiarse.

(Fuente: Twitter).

Pero lejos de comentar los métodos para erradicarlos, hoy te traemos algunas curiosidades sobre estos amigos casuales con el fin de conocerlos más en profundidad.

En lo primero que haremos hincapié será en su aspecto el cual es proporcionado a través de una imagen lograda con un microscopio electrónico de barrido.

(Fuente: Twitter).

Allí se lo puede ver al piojo sujetándose al cabello con sus patas, a fin de conseguir la sangre que necesitan para vivir. En este punto es interesante destacar que solo necesitan pequeñas partes, mucho menos de las que requiere un mosquito, por ejemplo.

Sin embargo, hay otras curiosidades de los piojos que son dignas de conocer y que pasaremos a detallar a continuación.

(Fuente: Twitter).

Tres tipos

Claro está que el más conocido es el Pediculus humanus capitis el cual se aloja en el pelo. Pero también existe el Pediculus humanus corporis que pertenece a la misma especia que el anterior pero prefiere alojarse en la ropa.

Estos ponen sus huevos en la ropa y solo se trasladan a la piel para alimentarse. Por otra parte, el tercero corresponde a la especie Pthirus pubis que se suelen encontrar en los pelos del área púbica aunque también pueden colonizar el vello de cejas, pestañas, barba, bigote o axilas.

(Fuente: Twitter).

Ayudan a la ciencia

En este sentido, los piojos han sido los protagonistas para determinar la migración de la raza humana en el comienzo de los tiempos.

A través de la investigación, los científicos han logrado descubrir que nuestra especie comenzó a llevar ropa hace 170.000 años, un dato que se logró tras el rastreo de la evolución de estos parásitos.

(Fuente: Twitter).

Antes que los dinosaurios

Según una reciente investigación a cargo de la Universidad de Illinois (EE. UU.), los piojos datan desde la época Jurásica, donde el mundo era dominado por los dinosaurios.

El estudio de los genes logró determinar que los piojos comenzaron a diversificarse antes de la extinción de estos gigantes, conservando parte del registro de esa época.

(Fuente: Twitter).

No saltan

Si bien algunas creencias datan que el contagio se produce a través de saltos, lo cierto es que la principal característica de los piojos es su increíble velocidad. Ellos pueden llegar a recorrer unos 30 centímetros por minuto sobre pelo seco.

Teniendo en cuanta el dato, nos deja el resultado que la única manera posible de contagio es que los pelos entren en contacto entre unos y otros o mediante la utilización de elementos cepillos, peines, gomillas y gorras.

(Fuente: Twitter).

Pelo limpio

A la hora de elegir sus huéspedes, los piojos prefieren un pelo limpio dado que su objetivo principal es la sangre. Además, está demostrado que su preferencia se encuentra en un pelo lacio que uno rizado.

(Fuente: Twitter).

Reproducción

A todo esto, se le suma la increíble efectividad que tienen los piojos para reproducirse. La hembra tiene la capacidad de almacenar el esperma en su cuerpo y lo utiliza para generar huevos todos los días de su vida.

Este proceso suele durar aproximadamente un mes y consigue poner de cinco a diez huevos diarios ampliando notablemente la colonia de piojos.