La cuestión energética en el planeta Tierra es una de las principales preocupaciones de la comunidad científica, quien busca nuevas herramientas para el mundo que se viene. Una de ellas y quizás de las más importantes es el Sol Artificial EAST que se desarrolla en China.
Este proyecto ya tiene varios años de prueba y se lo conoce como el EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado), quien en las últimas semanas produjo nuevos y prometedores avances.
El Sol Artificial chino configura un importante avance en lo que respecta a las energías limpias y con ventajas a la fisión que emplean las centrales nucleares.
En ese sentido, los expertos destacan que no genera residuos radiactivos, ni tampoco necesita de uranio o plutonio, los cuales escasean el planeta.
Para lograr su cometido, este reactor de fusión que intenta imitar el proceso por el que el sol genera luz y calor, utiliza el deuterio, el cual se puede conseguir a partir del agua marina.
Las estimaciones dan cuenta de que litro de agua podría producir casi la misma energía que 300 litros de petróleo. A esto, se le suman nuevos avances que prometen un giro en las formas de generar energía en el mundo.
17 minutos
A principios del 2022, las primeras pruebas del Sol Artificial Chino habían logrado mantener un plasma encendido a una temperatura 120 millones de grados centígrados por un lapso de 101 segundos.
Ahora, en base a las nuevas pruebas del EAST Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, los científicos consiguieron un récord de 1056 segundos (o sea 17 minutos), lo que equivale a casi cinco veces más que el núcleo del sol.