La Santolina, es una planta muy atractiva por su alto valor ornamental y por sus propiedades medicinales. Es un arbusto con flores amarillas y hojas grises que realzará cualquier espacio donde se la ubique. Puede llegar a medir unos 30-70 cm de altura aproximadamente, y es muy utilizada para cultivar en macetas, jardines o plantada en grupos.
Esta planta tiene una gran resistencia a las bajas temperaturas y a las heladas. Su nombre científico es Santolina chamaecyparissus pero puede ser que la hayas escuchado nombrar como: abrotano hembra, hierba lombriguera, boja, guardarropa, manzanillera, té de Aragón, o manzanilla de Mahón.
Crece de forma natural en el sur de Europa, norte de África y en América del Norte, en las laderas arcillosas o pedregosas. Es muy fácil de cuidar y de mantener, apta para principiantes. Si se la ubica en el suelo, a partir del segundo año necesitará muy poca atención.
Te podría interesar
A continuación, te contamos para que se usa esta planta tan versátil.
Sus usos medicinales
- La Santolina es muy utilizada como descongestionante y expectorante, ideal para curar resfríos y catarros.
- Elimina los parásitos
- Ayuda a regular la menstruación y a reducir los dolores de los periodos, debido a que tiene un ligero efecto sedante.
- Se la puede utilizar como tratamiento complementario de la anorexia, ya que es aperitiva.
- Es muy buena para desinfectar heridas, y para sanar conjuntivitis o inflamaciones oculares.
Cómo usarla
Infusión: hierve de 5 a 8 flores en una taza de agua. Sirve para mejorar la digestión y como desparasitante, se pueden ingerir hasta 3 tazas al día.
Esencia: ingiere de 3 a 4 gotas en una cucharada pequeña 3 veces al día. Es lo mejor para eliminar los parásitos internos.
Uso externo: hierve de 5 a 8 flores en una taza de agua, humedece un algodón y luego escurre bien para posteriormente colocarlo sobre las zonas inflamadas o sobre los ojos.
Una planta con múltiple funciones
Por su fuerte y rico aroma suele ser utilizada como repelente para muchos insectos.
Con respecto al mundo esotérico, hay quienes creen que, si tienes una rama en la puerta de tu casa, ahuyentarás a los malos espíritus.
También, hay gente que asegura que tenerla en el jardín, ayuda con el balance de las energías en el hogar. Al parecer atrae vibraciones positivas y rechaza las malas, funcionando como barrera protectora.
Por último, están los que la utilizan como amuleto. Se dice que si llenas bolsitas con flores secas de Santolina, podrás procurar el amor de tu vida. Por esa razón, esta planta en muy utilizada para rituales amorosos.