Como cada 29 de abril, en Argentina se celebra el Día del Animal. Esta fecha se eligió en conmemoración a Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que no solo fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales por más de 50 años, sino que también fue uno de los pioneros en el país en la lucha por sus derechos.
Ignacio Lucas Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850 y murió, a los 75 años, el 29 de abril de 1926 en Lomas de Zamora. Fue una personalidad muy popular y destacada que revolucionó a la opinión pública por su encarnizada defensa de los derechos de los animales. Tanto es así, que el Día del Animal se proclama en su honor.
Su devoción y protección por estos seres duró toda su vida. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, y se puso al frente de campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales y el tiro a la paloma.
Fue Pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas.
En 1907 Albarracín gestionó y promovió junto a otras personalidades destacadas de la época, la creación de la Fiesta del Animal, una iniciativa que fue aprobada por el Ministerio de Educación.
El primer festejo se programó para el 29 de abril de 1908, una fecha que fue fijada por las autoridades de manera arbitraria.
Ese primer año, la fiesta debió suspenderse por lluvia, ya que debía hacerse en el Zoológico que aún no tenía asfalto, posponiéndola entonces para el 2 de mayo de 1908. A la ceremonia asistió el Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta.
Las cosas de la vida
Ignacio Lucas Albarracín fue un hombre de lucha, que siempre fue fiel a sus principios. Aunque tuvo la oportunidad de tener altos cargos en la política, prefirió dedicar su vida entera por el bienestar de los animales.
El destino lo llevó a dejar de existir un 29 de abril de 1926, dieciocho años después, en el Día del Animal, que él mismo creó.