Si eres amante de las plantas y estás buscando una manera creativa de exhibirlas, los maceteros colgantes pueden ser la solución perfecta para ti. Aunque puedes encontrarlos fácilmente en tiendas y en línea, hacer tus propios maceteros colgantes con la técnica de macramé puede ser una experiencia divertida y gratificante que además te permitirá personalizarlos según tus gustos y necesidades.
A continuación te dejo todos los materiales y el paso a paso para hacer tus propios maceteros colgantes haciendo diferentes nudos de macramé, así que no te lo pierdas y créalo tu mismo.
Maceteros de macramé
Materiales
- 20 metros y medio de cordón de algodón de 3 mm de espesor
- Una tela o bufanda larga
- Cinta métrica
- Tijera
- Aro de metal
- Maceta de aproximadamente 15 cm de diámetro
Paso a paso
Lo primero que hay que hacer es cortar el cordón, para comenzar se necesitan 8 tiras de 2.5 metros y otras 2 tiras mas pequeñas de 30 centímetros. Estas últimas pueden ser retazos, incluso un cordón más fino y de color.
El siguiente paso es pasar las tiras por el aro de metal, este debe queda bien en la mitad de las tiras, por eso es importante que todas estén cortadas de la misma medida.
Te podría interesar
Ahora toma la tela larga que también puede ser una bufanda fina, pásala por el aro y haz un nudo, esto servirá para colgar las tiras de cordón y trabajar con mayor facilidad. Si no tienes ninguna estructura para colgar, puedes ponerla sobre la puerta y luego cerrarla, de esta manera quedara bien sujeto y podrás comenzar a hacer el macetero.
Una vez que este colgado, chequea que los hilos no se hayan movido y luego toma uno de los cordones de 30 centímetros y dale la vuelta en un extremo de forma que quede como una U.
Después colócalo en la parte de arriba de las tiras, con uno de los extremos hacia arriba. El resto del cordón debe dar varias vueltas sobre las demás tiras, pasando por encima de la U, pero sin tapar el extremo que dejaste hacia arriba. Asegúrate de que quede bien apretado.
Cuando ya te quede poco cordón, es decir que no alcance a dar una vuelta más, pasa el resto del hilo por dentro de la U y jálalo, al mismo tiempo que jalas el extremo de arriba. Trata de apretarlo lo mas que se pueda para que bien seguro.
Una vez listo, corta el cordón que resta y comienza con la primera fila de nudos.
Los primeros nudos son nudos torcidos o curvos. En esta parte debes tener 16 tiras de cordón, pero tienes que hacer los nudos usando 4 tiras.
Primero toma el cordón del lado izquierdo y pásalo por encima de las otras tres tiras. después toma el del lado derecho y pásalo por encima de la tira que cruzaste antes.
A continuación pasa ese cordón derecho por atrás de las 2 tiras del medio y luego pásalo por el centro de la primera, recuerda que al doblar esta primera tira se formara un espacio entre la primera y la segunda, es por allí donde debes pasar este cordón y luego pasalo hacia adelante.
Por último, tienes que jalar de ambos extremos para que se vaya hacia arriba y después repetir el procedimiento para que se vaya formando el patrón curvo.
Debes hacer este paso 15 veces y después repetirlo por el resto de las tiras. Recuerda que tienes que trabajar con grupos de a 4 tiras.
El siguiente paso es medir 15 centímetros después de la finalización del nudo curvo. En ese punto debes comenzar con los próximos nudos que serán planos. El procedimiento es sencillo y similar al anterior. Debes tomar las mimas 4 tiras que utilizaste para el nudo curvo.
Primero toma la tira izquierda y pásalo por las dos tiras del medio y despues pasa la tira derecha por encima de la tira que cruzaste.
El siguiente paso es pasar la tira derecha por atrás de las dos centrales y luego pásarla hacia adelante por el espacio que se forma entre la primera y la segunda tira.
A continuación debes hacer el mismo procedimiento pero a la inversa. La tira que tienes por el lado derecho debe pasar por adelante, luego por atrás y por el medio de la primera y segunda fila hacia adelante. Por último, jala bien de los extremos para que quede como en la siguiente imagen.
Repite este paso 4 veces más, es decir, deben quedar 6 nudos. No te olvides que debes hacer de un lado y de otro. Para que quede plano siempre debes hacer una cantidad par.
Una vez que terminaste con la primera parte, haz el mismo procedimiento con las otras tiras, siempre haciendo grupos de 4.
En este punto ya tendrás terminada toda la parte de arriba del macetero. Ahora, unos 10 centímetros más abajo, debes tomar dos grupos de 4. Toma un extremo de uno y un extremo de otro, estos extremos deben estar uno al lado del otro.
Esas dos tiras que tomaste serán las centrales. Como siempre trabajamos con 4 tiras, debes tomar una más del lado izquierdo y otra del lado derecho. Con estas cuatro tiras harás un nudo plano, recuerda que tienes que hacer el procedimiento para un lado y luego para el otro.
Hace lo mismo con el resto de las tiras, juntando dos grupos de 4 y creando nuevos grupos de 4 tiras. Deben quedarte 4 nudos planos alrededor de todo el macetero.
Cuando tengas todos los nudos, debes poner la maceta y fijarte a que altura quieres hacer la ultima fila de nudos.
Si bien en este punto ya puedes darle un cierre, te recomiendo que hagas otra fila de nudos para que la maceta quede mas segura. El ultimo nudo debe ir al final de la maceta, asique la medida dependerá de que tan alta sea esta.
Debes hacer un nuevo nudo plano y, como hicimos en el ultimo paso, debes unir dos grupos de 4 tiras y tomar las 4 centrales para comenzar a tejer. De esta manera se formará un rombo que quedará muy lindo.
Antes de cerrar el macramé debes probar la maceta una vez mas para asegurarte de que no haya ningún problema.
El cierre se hace de la misma manera que el nudo del comienzo. Debes tomar el cordón de 30 centímetros, formar una U y hacer muchas vueltas bien ajustadas sobre todas las tiras. Por ultimo corta los extremos excedentes y ya te quedara terminado el macramé.
Para finalizar con este bellísimo macetero, corta las tiras de cordón a la altura que quieras y luego coloca la maceta con tu plantita preferida.