Valentín Barco, el chico que hoy aparece en todas las tapas y portales deportivos, gracias a su gran actuación en el triunfo de Boca Juniors sobre Deportivo Pereira, tiene una particular historia de vida. Nacido hace 18 años en 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, el joven que ilusiona a todo el pueblo Xeneize llegó a pura lucha y sacrificio.
Boca, que atraviesa un mal momento futbolístico que derivó en la salida de Hugo Benjamín Ibarra de la dirección técnica, debía dar la talla en la Bombonera ante el humilde Deportivo Pereira de Colombia. La noche no empezó bien para los dirigidos por Jorge Almirón, el visitante sorprendió y se puso arriba en el marcador. Con más actitud que juego, Boca arribó a la igualdad, cuando el partido parecía finalizar empatado, el “Colo” Barco se hizo cargo del juego de Boca y asistió en el minuto 99 a Varela para que el local obtenga un triunfo vital.
Además, el chico de 18 años fue el que más duelos ganó, más recuperación realizó y el que más faltas recibió en su debut en la Copa Libertadores. Convocado a la Selección Argentina para disputar el Mundial Sub-20, el “Colo” ya es una realidad que seguramente, le dará muchas satisfacciones al club de la rivera.
Una vida de lucha y esfuerzo
Desde muy pequeño, el “Colo” se alejó de su familia para vivir en la pensión de Boca. 25 de mayo, la ciudad natal de Valentín, quedaba muy lejos como para ir y volver en el día. Sin embargo, el chico no pudo adaptarse a vivir lejos de sus padres. Por tal motivo, la madre del futbolista decidió acompañar día tras día al pequeño hasta La Candela.
Patricia, la madre de la figura de Boca Juniors, expresó en TyC Sports: “Fue mucho sacrificio el que hicimos nosotros, a veces yo le decía a Valen que solo teníamos para el gas y el peaje” y agregó: “Salíamos de Candela, donde le daban un sándwich y un juguito, y subíamos al auto. Él preparaba el mate y me daba medio sándwich a mí. Me decía ‘yo sé que vos tenés hambre también’, pero yo no se lo agarraba”.
La palabra del crack
Luego de la inolvidable noche vivida en la Bombonera ante Deportivo Pereira, el “Colo” Barco dejó sus sensaciones: “Es un orgullo enorme, la gente me banca, le agradezco el cariño y trato de devolverlo”.
Todo el sacrificio de Valentín tuvo recompensa: “Los grandes me felicitaron, me dijeron que siga así y estoy contento porque trabajé mucho para esta oportunidad”.