Este 2023 vivirá un nuevo acontecimiento astronómico y desde distintas partes del mundo ya se preparan para disfrutarlo. Ahora bien ¿qué es un eclipse solar? Se denomina así cuando la luna se sitúa entre el sol y la tierra, generando así un bloqueo de la luz en distintos sitios del planeta tierra.
Este fenómeno se produce generalmente cada un año y medio. Mientras que el eclipse parcial ocurre por lo menos dos veces al año, en este caso la luna no recubre por completo al sol y la oscuridad producida es mucho más leve.
¿Cuándo será?
Hace algunos días desde la NASA anunciaron la llegada de un nuevo eclipse solar para este 2023. Según el Instituto de Geofísica de México la fecha será el próximo 20 de abril. La sombra que se producirá con este fenómeno astronómico al momento de la alineación entre la tierra y el sol será entre 80 y 280 kilómetros.
Según los datos recopilados, este acontecimiento natural se podrá disfrutar desde el Océano Pacífico, Índico, Asia sudoriental y la Antártida. Siendo el Hemisferio Sur el espacio que vivirá dicho fenómeno con gran notoriedad.
Te podría interesar
Recomendaciones para disfrutar un eclipse solar de manera segura
Los profesionales del tema siempre aconsejan no mirar el sol a simple vista, o a través de distintos dispositivos ópticos como pueden ser simples binoculares o telescopios. Esto puede generar la quemadura de la retina provocando daños permanentes o ceguera, según haya sido el tiempo de exposición.
Los lentes especiales para disfrutar del eclipse solar poseen un filtro que bloquean los rayos dañinos, además de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas. Estos lentes se consiguen en comercios astronómicos o casas de electrónica. Otra opción casera es la utilización de un casco para soldar grado 12 o superior.
El próximo 20 de abril desde Argentina se podrá disfrutar de un nuevo eclipse solar. Y para realizarlo de manera segura es importante seguir adelante las distintas recomendaciones presentadas. Se trata nada menos que de un fenómeno que ocurre muy poco, por lo que disfrutarlo en compañía de la familia se torna en un magnífico plan.