Hoy te traigo una receta de la abuela que no falla nunca. Es económica, fácil y deliciosa. Hablamos de las berenjenas en escabeche, un alimento que se puede comer todo el año y que es muy rendidor. Si se quiere hacer más para poder guardar, se multiplican las cantidades y se colocan en frascos esterilizados y listo.
La berenjena, además de ser saludable es increíblemente versátil para acompañar o formar parte de cualquier receta. Este vegetal posee minerales esenciales como el calcio, el hierro y el fósforo que ayudan a nuestro cuerpo de múltiples formas. A continuación, te comparto el paso a paso de estas berenjenas en escabeche, para que te luzcan como un verdadero chef.
Ingredientes
- 2 kilos de berenjenas
- 3 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de ají molido
- 8 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 cucharada de pimienta en granos
Preparación
Paso 1: lo primero que debemos hacer es pelar las berenjenas y lavarlas bien. Luego las vamos a cortar en rodajas de aproximadamente un dedo de espesor.
Te podría interesar
Paso 2: en este paso vamos a necesitar un recipiente y por encima pondremos un colador. Allí, vamos a ir colocando las berenjenas cortadas, y bien distribuidas hasta formar una especie de montaña.
Paso 3: en cada capa, debemos colocar sal fina o gruesa (2 cucharadas por capa). De esta manera, las berenjenas irán perdiendo su liquido amargo, y quedarán en el recipiente que pusimos por debajo del colador. Luego las dejamos descansar aproximadamente 5 horas.
Paso 4: una vez que ya descansaron las berenjenas y que están separadas de su jugo, están listas para poder hervir.
Paso 5: en una ollita vamos a poner un litro de agua por medio litro de vinagre. Este líquido nos va a alcanzar para hervir todas las berenjenas. Luego las vamos a cocinar por diez minutos.
Paso 6: una vez que pasó el tiempo de cocción, volvemos a usar el colador y el recipiente. Allí las vamos a ir colocando las berenjenas para separarlas de su jugo. Cuando ya estén todas listas, vamos a dejarlas descansar nuevamente 5 horas.
Paso 7: mientras tanto, vamos a ir preparando la mezcla para condimentarlas. En un recipiente vamos a colocar: 3 cucharadas de orégano, ají molido, hojas de laurel trituradas, 3 cabezas de ajo cortadas en láminas gruesas, y la pimienta en granos.
Paso 8: luego, le vamos a incorporar un chorrito generoso de aceite de girasol, y revolvemos todo para que se integre bien.
Paso 9: ahora vamos a enfrascar. En la base del recipiente vamos a colocar una cucharada del condimento que preparamos anteriormente. Por encima, ponemos una capa de berenjenas y las cubrimos con aceite.
Así, entre capa y capa realizamos este mismo proceso hasta rellenar el frasco y listo. Si utilizas los frascos de mermelada, te va a rendir 5 recipientes
De esta manera, fácil y sencilla, tendrás tu receta de la abuela, con la que podrás lucirte en cualquier reunión.