El boldo es una planta aromática, tipo arbusto utilizada de manera medicinal desde tiempos remotos. Y aunque tiene muchas propiedades y beneficios para la salud, muchas veces se la confunde con otras especies. Se llama Plectranthus Ornatus, pero es más conocida como falso boldo, boldo rastrero, planta de sertal o buscapina.
Esta planta es de la misma familia que la menta y es por eso que suelen confundirlas. Debido a su fuerte aroma sirve como repelente de insectos, y también ahuyenta a los gatos de manera natural. Las partes que se utilizan con uso medicinales son sus hojas, sin embargo, en algunos países también emplean la corteza.
La manera más frecuente de ingerir el boldo es por medio de infusiones, aunque también se puede encontrar en diferentes presentaciones, por ejemplo: en extractos secos como cápsulas, en aceite esencial, en jarabe o extracto hidroalcohólico para tomar disuelto en algún líquido.
Te podría interesar
Cabe destacar que hay que tener mucho cuidado al utilizarla porque su uso excesivo podría causar intoxicación, e incluso la muerte. Se recomienda solo ingerir 4 o 5 hojas diarias a modo de infusión.
Los beneficios de esta planta para la salud
El falso boldo cura afecciones estomacales, estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, y sus propiedades son beneficiosas sobre el hígado. Además, elimina los parásitos intestinales.
Por otra parte, su consumo ayuda a dormir mejor, ya que muestra efectos sedantes y calmantes para el sistema nervioso.
Como si fuera poco, esta planta colabora con Infecciones respiratorias y de tos, puesto que presenta el aceite esencial eucalipto, con propiedades expectorantes.