Para quienes tienen un Horno de Microondas en su hogar, hoy te traemos una receta que de seguro te será útil para esos días en los que el tiempo apremia y tenés ganas de degustar un postre sin alejarte de una alimentación saludable.
Por ello, la receta que elegimos hoy tiene unas 200 kcal para la porción elegida que será una taza de 300 ml de capacidad. Cabe mencionar, que esta versión de receta que te presentamos, utilizamos manzana roja, pero también puedes prepararla con una manzana verde, ya que, sin importar cuál de ambas utilices, nos aporta múltiples beneficios como ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal, impulsar el metabolismo e incorporar potasio y magnesio a nuestro organismo.
Sin más preámbulos pasemos a revisar el listado de ingredientes y el paso a paso para que puedas fácilmente lograr esta receta.
Ingredientes
Para el caramelo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
Para el flan
- 1 manzana
- 1 huevo
- 5 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 10 gotas de esencia de vainilla
- Una pizca de canela (opcional)
- Una pizca de sal (opcional)
Modo de Preparación
Comenzamos nuestra receta preparando el caramelo, para ello, en nuestra taza, incorporamos las dos cucharadas de azúcar junto con la cucharada de agua, removemos un poco y calentamos en el microondas a potencia media por 2 minutos, el resultado qué observaremos es que el caramelo ha comenzado a formarse.
Volvemos a cocinar en el microondas por dos minutos más y al retirar debemos constatar que el caramelo ya ha tomado color y cuerpo como vemos en la imágen a continuación.
Con el caramelo terminado, dejamos enfriar y comenzamos a preparar el flan, y para ello, empezamos por pelar y cortar la manzana en láminas finas, para ello puedes valerte de un pelapapas o simplemente cortar las rodajas lo más delgadas posibles.
Luego, en un plato hondo agrega un huevo, las 5 cucharadas de leche, las 3 cucharadas de azúcar, la esencia de vainilla, y en el caso que hayas optado por la canela, incorpórala junto con una pizca de sal. Por último, agrega las manzanas cortada en láminas e integra la mezcla revolviendo con cuchara.
Habiendo finalizado la mezcla de ingredientes, volcamos la misma en la taza que contiene el caramelo y la llevamos al microondas durante 2 minutos a potencia media, allí retiramos y controlamos que haya comenzado a despegarse de los bordes.
Volvemos a llevar al microondas y cocinamos durante 2 minutos más, manteniendo siempre la potencia media. Una finalizado el segundo ciclo de cocción, toma un palillo de madera e insértalo en el medio, si sale seco como puedes observar en la imagen a continuación significa que la cocción está lista y podemos avanzar al paso final.
Por último, deja enfriar el flan unos minutos hasta que el flan tome temperatura ambiente, luego cubre la boca de la taza con papel aluminio y refrigera en heladera durante por lo menos unos 20 minutos.
Retira de la heladera, desmolda y nuestra deliciosa, fácil, rápida y económica receta está finalizada para que puedas disfrutar de cumplir el antojo de comer algo dulce.