Hoy tenemos para ti una receta dulce para disfrutar de postre. Es perfecta para compartir en familia y sorprenderlos a todos con su delicioso sabor. Se trata de un flan de avena, perfecto para quienes buscan innovar con nuevos ingredientes.
Con una textura suave y un sabor inigualable, así es este flan de avena sin huevos ni horno y con solo 3 ingredientes. Seguí los pasos de esta receta y disfruta de comer un postre diferente y sencillo.
Ingredientes
150 gr de copos de avena
120 gr de azúcar
Te podría interesar
90 gr de almidón de maíz
Opcional
Esencia de vainilla
Caramelo para decorar
Modo de preparación
Lo primero que debes hacer es tomar la avena y ponerla en un bowl con abundante agua. Lo ideal es que este paso lo hagas el día antes.
El siguiente paso de la receta puedes saltearlo, pero te recomiendo que lo hagas para que quede con una textura mas suave. Simplemente tienes que colar la avena con un colador o un tamiz para quitarle el exceso de líquido.
Cuando ya tengas la avena escurrida, tienes que pasarla al vaso de una licuadora o procesadora y agregar todo el azúcar junto con una mezcla de almidón y agua que te explico a continuación como hacerla.
Para hacer la preparación de almidón de maíz debes mezclar en un bowl 500ml de agua o si lo prefieres con más cuerpo puedes hacerlo en leche, junto con los 90gr de almidón. Mezclas muy bien hasta que se disuelva y luego lo agregas al vaso de la licuadora junto con la avena. Esto es lo que le dara la consistencia espesa y cremosa al flan .
Después, con mucha paciencia, licuas todo por 4 o 5 minutos hasta que quede una mezcla homogénea y no sea vean rastros de avena. Si es necesario licúalo por mas tiempo.
Una vez que tienes la preparación lista agregas un litro de agua o leche, esto depende de que tan espeso quieras que quede tu flan. Integras el agua licuando por un minuto mas y una vez que este perfectamente listo debes cocinarlo.
Este es uno de los últimos pasos de la receta. Debes pasar toda la preparación a una cacerola y cocinar a fuego medio sin dejar de remover. Si quieres, en este momento puedes agregar un poco de esencia de vainilla.
Te recomiendo que mezcles con batidor para romper con los grumos. En cuestión de minutos la preparación comienza a espesar, debe tomar mucho cuerpo. Una vez que rompe hervor y se forman burbujas, apagas el fuego y lo pasas al molde, idealmente de 20 centímetros de diámetro y bastante alto.
Si te gusta el caramelo puedes pintar el fondo de tu molde para que quede aun mas delicioso. Luego debes verter la mezcla del flan de avena sobre el caramelo y lo dejas a temperatura ambiente hasta que enfrié.
Una vez que el flan esta templado, lo cubres con papel aluminio y lo llevas a la heladera por un mínimo de 4 horas, lo mejor seria hacerlo de un día para otro.
Cuando pase el tiempo de refrigeración puedes desmoldar el flan y disfrutarlo. Espero que hagas esta exquisita receta y te sorprendas con el increíble sabor de la avena.