Como suele suceder, una serie de televisión llamada The Last of Us, cuyo eje central gira en torno a la aparición de un virus mortal, el cual es surge de un hongo llamado Cordyceps Unilateralis, el cual existe en la realidad y tiene la capacidad de transformar a una hormiga en un Zombi.
Lo cierto es que tal fue el revuelo causado mundialmente por la serie, que los científicos dieron su parecer al respecto, y ante la investigación del cordyceps, arrojaron un poco de luz sobre un eventual apocalipsis zombi causado por este hongo.
Es cierto que este universo ha sido muy explotado por la literatura de ciencia ficción y sobre él se basa esta franquicia que en principio comenzó con un videojuego y luego se adaptó para el formato de serie.
Lo interesante del concepto creado por los guionistas es que el tan afamado cordyceps vive entre nosotros dejando una imagen en la naturaleza que nos rodea muy parecida a la que se vislumbra en la ciencia ficción.
Una hormiga infectada por este hongo camina lentamente, alejada del resto y se cuelga peligrosa de una hoja esperando la muerte. Mientras tanto, el hongo sobresale por su cabeza liberando esporas en el aire.
Ante ello, la búsqueda sobre la posibilidad de que el cordyceps pueda llegar a afectar a la raza humana no tardó en aparecer y al respecto de ello, la comunidad científica reveló lo que se conoce hasta el momento sobre este hongo.
En ese sentido los expertos aseguran que solo 35 de estos hongos son los que poseen esta escalofriante capacidad, aunque lo cierto es que se calcula que sean más de 600 lo que habiten el Planeta Tierra.
Evolución
No obstante, también han advertido que este hongo lleva 45 millones de años de evolución natural, la cual le dio la capacidad de infección sobre un insecto determinado, descartando la posibilidad de que sea posible en un insecto similar en otro ecosistema y mucho menos en otra especie.
Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) subraya que “de una manera fantástica, los vínculos lógicos están ahí, pero no es probable que ocurra en la vida real”.
Sin embargo, la posibilidad de que el apocalipsis zombi sea real quedó supeditada a la evolución de dicho hongo. “si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos necesitaría millones de años de cambios genéticos” expresó el experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York João Araújo.