San Valentín, Día de los enamorados, San Valentin´s Day, 14 de febrero, en fin, son variadas las formas en las que se le llama y se le hace referencia al día del año, por excelencia, para agasajar y reivindicar los votos de amor que se tiene por la persona que se ama.
Parece que celebrar la fiesta de San Valentín resulta para muchos enamorados un día en el que por inercia, llevados por el marketing y el consumismo van a comprar algo para celebrar el 14 de febrero; pero, hay otros que inspirados por el amor y la amistad, llenos de suspiros se entregan a este hermoso día. Conoce la historia real y trágica detrás detrás del día de los enamorados.
Sobre el Día de San Valentín y por qué se celebra esta fecha, hay varias teorías que van desde las mitológicas, pasando por las romanas y la comerciales.
Hoy haremos foco en la historia de san Valentín de Roma, un sacerdote que se reveló al Imperio Romano y a las órdenes del emperador Claudio II, a principios de la Edad Media.
Cuenta la historia del catolicismo que San Valentín de Roma se opuso a la orden romana que impedía que los solados y enamorados se casaran, esquivando así ir al guerra.
En esa medida, el sacerdote se propuso sacar a las parejas a escondidas y de paso llevarlos por el camino del cristianismos, algo que lo le cayó en gracia a Claudio II y ordenó su detención.
En la prisión, el sacerdote fue retado por su verdugo a que demostrara su poder divino, devolviéndole la visión su hija Julia, quien había nacido ciega. San Valentín cumplió, le regresó la vista y ambos se enamoraron.
Como no dependía del carcelero la libertad de San Valentín, el 14 de febrero del año 269, a sus 94 años, san Valentín fue ejecutado. Antes de que fuera lapidado, el enamorado sacerdote le envió una carta a Julia firmada "De tu Valentín".
La mujer en medio del dolor, plantó en la tumba su Valentín, un almendro que daba flores rosas. De ahí los símbolos tradiciones del amor como lo son: 14 de febrero, las expresiones "Mi San Valentín", "Tu San Valentín", el rosa y el rojo como tonos del amor, y el flechazo de cupido que a primera vista hizo que Julia y Valentín se enamoran a primera vista.
Desde cuándo se celebra el 14 de febrero como Día de San Valentín
Gracias al papa Gelasio I, el 14 de febrero del año 498 se celebró el primer Día de San Valentín para honrar la memoria de tres mártires llamados Valentín que fueron ejecutados bajo el Imperio Romano por no seguir la norma; sin embargo, hace poco, en tiempos más actuales, 1969, la Iglesia católica sacó de su calendario eclesiástico la celebración del Día de San Valentín.
Más allá de las doctrinas del universo católico, el día de San Valentín o Día de los enamorados se sigue y se seguirá celebrando cada 14 de febrero con un significado romántico, lejos de una versión católica.