Marcando un gran avance en materia energías renovables, en la provincia de Jujuy se inauguró el primer tren solar de toda la Argentina.
A partir de ahora el Tren Solar de la Quebrada comenzará a hacer sus viajes por el norte argentino uniendo las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
Cabe destacar que este tipo de energías comienzan a brindar sus primeros pasos y en base a ello, el evento se convirtió en un hecho histórico para toda la provincia de Jujuy.
El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta brindó algunos detalles al respecto, tanto de la formación como de los recorridos que tendrá por delante.
Si bien hasta el momento el tren solar unirá las localidades mencionadas, lo cierto es que no descartan que pueda seguir sumando paradas en su recorrido, dado que el miemos tiene una finalidad completamente turística.
Por otra parte, Civetta mencionó que “cada dupla tiene capacidad para 72 pasajeros. En total, implica la posibilidad de transportar a 144 personas”. Además, por el momento el pasaje solo tiene costo para los extranjeros a un valor de 40 mil pesos argentinos (40 USD).
Turismo
En base a al tecnología solar implementada en este novedoso tren, el presidente del EARPU mencionó que “estará disponible desde las 8 hasta las 20 abarcando así 12 horas de funcionamiento diario”, mientras que los vagones están equipados con aire acondicionado y cargadores de celulares.
Además, teniendo en cuenta el uso turístico del tren solar, los pasajeros podrán abordar al mismo durante las 12 horas de funcionamiento diarias al costo de un solo pasaje, lo cual brinda la posibilidad de recorrer todas las localidades en un solo día.