En la actualidad existen numerosas plataformas en las cuales podemos encontrar valiosas información para conseguir un adecuado desarrollo de las plantas de nuestra huerta o jardín, sin embargo, no todo es color de rosas.
Sucede que un experto en jardinería se ha tomado el tiempo necesario para exponer algunas de las mentiras que circulan en las plataformas y que, lejos de ser beneficiosas para el cultivo, terminan siendo sumamente dañinos para las plantas que tenemos en el jardín. A continuación los mencionamos.
Esponjas usadas
En algunos vídeos circulan en internet podemos escuchar que estas esponjas de la cocina resultan ser beneficiosas para absorber la humedad del suelo y retener los nutrientes para liberarlos lentamente.
Sin embargo, el experto en cuestión asegura que estas son muy perjudiciales para las plantas porque acumulan un montón de microbios, porque atentan sobre el desarrollo de las raíces y porque son un elemento contaminante y muy dañino para la fauna marina una vez que acaban en el mar.
Te podría interesar
Té de Sansevieria
Aunque algunos youtubers sostienen que se trata de una especie milagrosa y capaz de curar diferentes malestares corporales, el especialista en plantas asegura que en realidad la Sansevieria es una planta tóxica para animales y personas, tanto así que su consumo puede causar diarrea, náuseas y vómitos.
Entonces, con esto podemos arribar a la conclusión de que esta preciada planta conocida también como lengua de suegra no debería ser empleada para nada más que para decoración de los distintos espacios.
Biochar casero
El biochar es carbón, básicamente, y ha demostrado ser muy beneficioso para la tierra porque es poroso, acumula humus y microorganismos mientras retiene la humedad. Sin embargo, nadie debería quemar madera para poder obtenerlo.
Sucede que esto es peligroso porque se trata de un accionar que provoca la liberación de dióxido de carbono y fomenta la formación del efecto invernadero. Ante esto, lo mejor será darle uso a los restos de las maderas y carbones que quedan de un asado, de la chimenea o de una fogata. Incluso, puede emplear compost en su reemplazo ya que resulta igual de bueno.
Insecticida a base de aceite y vinagre
Otra gran mentira que circula en la plataforma, según un reconocido especialista, es que el aceite y el vinagre son dos grandes aliados para eliminar los insectos que se alimentan de las plantas de nuestro jardín.
Según explica, el aceite cubre la piel de los insectos y los asfixia, mientras que el vinagre los quema. Lo peligroso es que este mismo efecto es el que le causa a las plantas, por lo que deberías dejar de usarlo y en su lugar aplicar un agua jabonosa, que ha demostrado ser un efectivo insecticida natural contra pulgones, mosca blanca o palomilla, arañuela roja, cochinilla algodonosa, chinches, escarabajos y orugas.
Aserrín como sustrato
La única forma de que el aserrín no sea un problema para las plantas es si proviene de una madera virgen, sin tratar y libre de químicos. En ese caso, lo mejor será usarlo como acolchado arriba de la tierra, pero nunca nunca mezclado con el sustrato o cerca de las raíces.
Lo que ocurre es que el aserrín necesita mucho nitrógeno para descomponerse y si lo mezclas con la tierra le robará este valioso mineral a las plantas, el cual es su principal alimento.
Telgopor como sustrato
Pese a ser un producto sumamente contaminante para el planeta tierra, algunos usuarios recomiendan emplearlo como sustrato simplemente, por el hecho de que se parece a la perlita. No obstante, no cumple la función de este mineral que es absorber la humedad y retenerla.
Lo más peligroso de usar este elemento es que sus pequeños pedacitos pueden acumularse en los agujeros de drenaje y esto llevaría a un encharcamiento en el sustrato que termina con todas las raíces de la planta podridas.
Enterrar un huevo
En más de un video de los que circula en la plataforma recomienda enterrar un huevo en la maceta para que sirva como fertilizante de la planta que vas a cultivar. Sin embargo, esto puede tener graves consecuencias.
Sucede que con el paso del tiempo el huevo se va a descomponer y se convertirá en un manjar para los perros, las ratas y las comadrejas, que van a arrasar con toda la planta y no dejarán ni una sola hoja con el fin de desenterrar el huevo.
Entonces, de acuerdo a la opinión del encargado del canal “Cosas del jardín”, estas son las principales mentiras que circulan en la plataforma y que deberíamos dejar de lado si pretendemos que las plantas del jardín se mantengan en perfecto estado.