¿De dónde venimos?. Sin dudas que la pregunta sobre el origen de la vida y en su devenir del origen de nuestra especie, es una de las más antiguas y fascinantes de la historia. Si bien, a lo largo de los siglos, hemos formulado todo tipo de teorías científicas, religiosas y filosóficas para intentar responderla, hasta la fecha, la realidad indica que ninguna ha logrado satisfacer plenamente nuestra curiosidad y nuestro asombro.
En virtud de ello, y para quienes aún tienen curiosidad sobre el inicio de nuestra especie, hoy te invitamos a conocer tres hipótesis que plantean que los seres humanos somos en realidad extraterrestres en este planeta, o que al menos tenemos una conexión con el espacio exterior. Si bien, estas hipótesis son especulativas y obviamente no cuentan con el consenso de la comunidad científica, son realmente interesantes y estimulantes para la imaginación y el debate. Atrévete a conocerlas y obtén tus propias conclusiones.
La hipótesis de la panspermia
La hipótesis de la panspermia sostiene que la vida en la Tierra se originó a partir de microorganismos o sustancias orgánicas que llegaron desde el espacio exterior, ya sea por medio de asteroides, cometas, meteoritos o polvo interestelar. Según esta hipótesis, la vida es un fenómeno universal y se puede propagar por el cosmos mediante la transferencia de material biológico entre planetas o sistemas estelares.
La hipótesis de la panspermia tiene varias variantes, como la panspermia dirigida, que propone que la vida fue sembrada intencionalmente por una inteligencia extraterrestre, o la panspermia litopanspermia, que sugiere que la vida se transportó dentro de rocas que fueron expulsadas de un planeta por un impacto y que luego aterrizaron en otro.
La hipótesis de la intervención alienígena
La hipótesis de la intervención alienígena afirma que los seres humanos somos el resultado de una manipulación genética realizada por una civilización extraterrestre avanzada, que habría creado o modificado a los homínidos primitivos para sus propios fines. Según esta hipótesis, los extraterrestres habrían visitado la Tierra en el pasado remoto y habrían intervenido en el proceso evolutivo, dando lugar a la aparición del Homo sapiens.
La hipótesis de la intervención alienígena se basa en algunas evidencias o anomalías que supuestamente indican la presencia o la influencia de seres extraterrestres en la historia humana, como las pinturas rupestres, las construcciones megalíticas, los mitos y las leyendas, los textos sagrados, los objetos voladores no identificados, los abducciones, los implantes, los híbridos, etc.
La hipótesis de la auto domesticación
La hipótesis de la auto domesticación propone que los seres humanos hemos evolucionado hacia una forma más dócil, sociable y cooperativa, similar a la de los animales domésticos, debido a la selección natural y sexual, y que esto explicaría algunos rasgos físicos y psicológicos que nos diferencian de otros primates. Según esta hipótesis, los seres humanos nos hemos domesticado a nosotros mismos, al preferir a los individuos más amigables, pacíficos y comunicativos, y al rechazar a los más agresivos, violentos y antisociales.
La hipótesis de la auto domesticación se apoya en la teoría del síndrome de domesticación, que describe una serie de cambios morfológicos, fisiológicos y conductuales que se producen en los animales cuando son domesticados por el ser humano, como la reducción del tamaño del cráneo, la aparición de manchas en el pelaje, la disminución de la agresividad, el aumento de la dependencia, la prolongación de la infancia, etc. Estos cambios también se observan en los seres humanos, lo que sugiere que somos una especie auto domesticada.
Hipótesis no tan descabelladas
Como habrás visto en este resumen, estas son tres de las hipótesis que cuestionan el origen de la humanidad y que plantean que tenemos una relación con el espacio exterior. ¿Qué te parecieron? ¿Crees que somos extraterrestres o que somos el fruto de la evolución natural?
Extraterrestres o no, lo cierto es que somos una especie única y maravillosa, que tiene mucho que descubrir y que aprender sobre sí misma, el cuidado de su medioambiente y sobre el universo.