La torta de ricota es un postre clásico y delicioso, pero ¿qué pasa si no usamos ricota? Te presentamos una receta versión vegana de esta torta, que se prepara con tofu firme, un alimento de origen vegetal que tiene muchas propiedades y beneficios, y que justamente, será el reemplazo de la tradicional ricota.
El tofu es un alimento que se obtiene a partir de la soja, y que tiene una textura firme y un sabor neutro. Es muy utilizado en la cocina vegana y vegetariana, ya que es una fuente de proteína vegetal, calcio, hierro y otros nutrientes. Una de las formas más originales y deliciosas de usar el tofu es para hacer una torta de ricota con esta receta vegana, que no tiene nada que envidiarle a la tradicional.
Así que sigue esta guía paso a paso y el resultado será una torta suave, cremosa y aromática, que se puede disfrutar en cualquier ocasión. Las medidas que detallaremos, fueron pensadas para un molde de 18 cm de diámetro.
Ingredientes
Para el relleno:
- 300 gramos de tofu firme
- 200 gramos de azúcar
- 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la masa:
- 200 gramos de manteca a temperatura ambiente
- 120 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina
- 100 gramos de maicena
- 10 gramos de polvo para hornear
- 9 cucharadas soperas de agua fría
Procedimiento:
Para dar comienzo a la receta te sugerimos iniciar con el relleno y para ello te recomendamos:
Desmenuza el tofu con las manos hasta convertirlo en grumos.
Agregá la ralladura de la piel de un limón.
Ahora corta el limón al medio, extrae el jugo de una de sus mitades e incorpora en el recipiente junto con el tofu desmenuzado y la ralladura del limón.
Agrega ahora los 200 gramos de azúcar.
Ahora, deberás unir los ingredientes primero con un mezclador de mano y si quieres lograr resultados más rápidos puedes usar una procesadora de mano.
Cuando hayas logrado que la textura homogénea incorpora una cucharadita de esencia de vainilla.
Mezcla hasta unir y lograr la textura más parecida posible a la imagen que te muestro a continuación.
Con el relleno terminado, lo reservamos al natural mientras ponemos literalmente, manos a la masa. Y para ello, comenzamos por mezclar en un recipiente 200 gramos de manteca pomada y 120 gramos de azúcar, mezclamos hasta integrar.
Luego tamizamos 300 gramos de harina y mezclamos con espátula de cocina u otro utensilio que te sea de cómodo para la tarea.
Ahora es tiempo de incorporar 100 gramos de maicena, 10 gramos de polvo para hornear y mezclamos enérgicamente para unir la masa.
Una vez que hayas finalizado, agrega las cucharadas de agua, incorporando en tandas de 3 cucharadas, y amasando con nuestras manos, esto para lograr que la humedad del agua sea lo más equitativamente distribuida en la masa.
Observarás que la masa quebradiza habrá quedado finalizada cuando logres una textura similar a la que te mostramos a continuación. Recuerda que puede ser que requieras un poco menos o más de agua, con lo cual sé cuidadoso en esa parte del proceso.
Habiendo terminado la masa lo dividimos en 2 partes, aproximadamente divide en proporciones de 60/40, el bollo más grande será el que utilizaremos para cubrir la base y los laterales del molde para que contengan al relleno.
Luego incorpora el relleno en el centro y esparce con una cucharada hasta lograr que se distribuya de manera uniforme sobre la masa.
Por último, toma el resto de la masa que reservaste y cubre la superficie en su totalidad para que no se observe relleno desde arriba. Por último, haz una cruz en el centro para que evapore por allí el calor durante la cocción y se englobe la masa superior.
Cocina por unos 25 a 45 minutos en horno precalentado a 180 grados. y una vez que veas la cobertura dorada, la receta de torta casera de ricota sin ricota habrá quedado lista. Déjala reposar hasta que tome temperatura ambiente, espolvorea por encima un poco de azúcar impalpable, y siéntate a disfrutar una porción solo, o quien vos quieras.