El cuidado bucal es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta, dado que ciertos hábitos en la boca como por ejemplo comer, podrían derivar en la aparición de caries, sarro y placas, poniendo en riesgo tanto tu salud como tu estética. Para ello, hoy te traemos algunos remedios caseros para combatirlo.
Con el objetivo de prevenir el daño bucal causado por las bacterias que se alojan en la placa, sarro y caries, la idea es mantener una correcta higiene de la boca poniendo en práctica unos sencillos remedios caseros que se realizan con ingredientes que seguramente tiene en tu cocina.
¿Qué es el sarro y la placa?
Al pasar la lengua por la parte baja y trasera de los dientes, posiblemente detectemos una zona arenosa que se conoce como placa. Esta película pegajosa está llena de bacterias que ahí viven y producen ácidos que erosionan el esmalte dental provocando caries.
Pero eso no es todo si no cuidas tus dientes estas bacterias pueden ir comiéndose el hueso y afectar a tus encías haciéndolas retroceder si no tenemos una buena higiene bucal, llevando a consecuencias peores en tus encías.
Te podría interesar
Aceite de coco
Para poder prevenir esta aparición de placas, el aceite de coco tiene múltiples beneficios para tu salud bucal. Una técnica muy popular para aprovechar sus propiedades es hacer una limpieza con él en tu boca, dado que tiene características antibacterianas que combate a los microorganismos. Es importante no tragarlo sino más bien descartarlo una vez hecho el buche y luego enjugar con agua tibia. A los 24ºC se solidifica, así que no lo descartes en el desagüe.
Clavos de olor
A lo largo del tiempo, los clavos de olor han sido utilizados como remedio casero para aliviar el dolor de muelas y además, es capaz de matar las bacterias que se encuentran en nuestra boca. Para ello debemos conseguirlo en polvo y mezclarlo con un poco de aceite de oliva. Luego se lo aplica en las áreas afectadas. El clavo también ayuda a eliminar el mal aliento.
Sanguinaria
Es una planta que se incluye en algunas pastas de dientes por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El extracto de sanguinaria se ha demostrado que es eficaz para reducir el sarro y la placa. Es importante tener en cuenta que el extracto de sanguinaria es un compuesto concentrado y puede ser tóxico. Además, las personas con enfermedad cardíaca deben evitar el uso de productos que contengan sanguinaria sin antes consultar a su médico.
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es un agente limpiador y abrasivo suave que puede ayudar a eliminar la placa dental y reducir la formación de manchas en los dientes. Además, tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan el mal aliento y la carie dental.
Agua oxigenada
El agua oxigenada es un agente oxidante que puede ayudar a matar las bacterias dañinas de la boca y al mismo tiempo, puede blanquear los dientes y reducir la inflamación de las encías. Por eso cuando se combinan el bicarbonato sódico y el agua oxigenada puede ayudar a prevenir la aparición de placa dental, siendo este uno de los mejores remedios caseros para prevenir enfermedades en la boca.