La cola de los gatos cumple un papel fundamental para su equilibrio y estabilidad, pero además termina siendo una herramienta que le sirve para comunicarse, ya sea con las personas, con otros animales o con su entorno.
Ante esto, la etología felina se ocupó de descubrir el mensaje que pretende expresar un gato dependiendo la posición de su cola y a continuación los mencionamos para que consigas comprender mejor lo que tu adorada mascota quiere decirte.
Cola contra el suelo
En caso que tu gato se muestre con la cola inmóvil pero por momentos mueve sola la punta, esto significa que se siente irritado, pensativo o está indeciso. En cambio, si el movimiento es más brusco o acelerado, se debe a que se encuentra enojado y puede atacar de forma inminente.
Cola baja y entre las piernas
Otra postura muy común es cuando los “mininos” ubican su cola entre sus patas. En este caso, es un claro indicio de sumisión o temor. Puede que adopten esta posición cuando están asustados o pretenden huir de algo que los perturba o los tiene inquietos.
Te podría interesar
Cola alzada en posición vertical
Si notas que al caminar tu gato apunta su cola en dirección al cielo, es porque se siente contento y seguro. En algunos casos, pueden llegar a doblar la punta de la misma, pero el significado será igual de bueno y positivo. Por otro lado, hay quienes consideran que esta posición de la cola denota curiosidad, por lo que tendrías que observar con detenimiento su comportamiento general para interpretar el mensaje con mayor claridad.
Cola semi alzada en posición vertical
En algún momento debes haber visto que tu “michi” mueve su cola ligeramente de un lado a otro y la mantiene en posición semi alzada. Esto quiere decir que está pendiente de algo o, simplemente, está por tomar una decisión en cuanto a lo que hará luego para divertirse.
Cola rígida y contra el lateral del cuerpo
Esta es una posición que siempre debes tener en cuenta, más aún si tienes una gata en casa, ya que es un claro gesto de que está en celo. Claro que las gatas además acompañan esta posición de la cola con otras claras acciones que te harán comprender que se siente lista para ser apareada.
Cola erizada
Quienes tienen esta mascota en casa, saben perfectamente que cuando muestra su erizada significa que algo anda mal. Sucede que esto denota enojo e intimidación, más aún si está acompañada de un arqueo completo del cuerpo, por lo que deberías mantener precaución ya que tu gato puede atacar ante una mínima provocación.
En definitiva, si tienes en cuenta el mensaje que emite un gato a través de su cola, podrás comprender mejor sus acciones y sabrás cuándo necesita ser protegido o cuándo es momento de mantenerse un tanto alejado.