El pastel de papa es un plato que está inspirado en la comida de origen británica cottage pie, cuya traducción literal es 'pastel del rancho', que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las recetas preferidas de todos los argentinos.
Tanto así, que el pastel de papa es el plato emblema de las reuniones familiares del fin de semana y que al momento de saborearlo a muchos los traslada a su infancia por haber sido una receta clásica de las abuelas. Como si fuera poco, se trata también de una comida deliciosa y rendidora que a todos les encanta.
Entonces, para que puedas disfrutar también de este clásico bien argentino, te dejaremos a continuación la lista de ingredientes y los pasos que deberás completar para poder elaborar un exquisito pastel de papas de una forma muy sencilla.
Ingredientes:
1 kilo de papas
Te podría interesar
50 gr de manteca
2 yemas de huevo
3 cucharadas de queso rallado
½ taza de leche
Jamón y queso en fetas
3 cucharadas de pan rallado
Sala y pimienta
Modo de preparación:
El primer paso para elaborar esta receta exquisita y abundante consiste en hervir las papas peladas durante 20 minutos para avanzar con la preparación del puré.
Una vez que estén blandas las vas a pisar y las vas a mezclar con la manteca, la sal y la pimienta. Tras mezclar bien vas a añadir la leche, el queso rallado y las yemas hasta formar una mezcla bien homogénea.
Luego, deberás enmantecar un molde apto para horno y lo vas a cubrir con un poco de pan rallado.
En seguida, vas a realizar una capa de puré, procurando que el grosor de la capa sea el mismo en toda la superficie del molde. Después vas a colocar una buena cantidad de jamón y de queso.
Tienes que repetir el proceso, por lo menos, una vez más y será importante culminar el pastel con una capa de puré, ya que con la ayuda de un tenedor vas a realizar pequeñas rayas en la parte de arriba. Incluso, tienes que esparcir un poco de pan rallado para darle una mejor textura.
Por último, deberás llevar el molde a un horno fuerte para que se genere una capa súper crocante en la superficie y finalmente estará listo para servir.
En conclusión, esperamos haberte inspirado con esta receta de Javier Rosemberg para que puedas elaborar de forma fácil y rápida este exquisito pastel de papa relleno de jamón y queso, cuyo resultado será tan sabroso que te convertirás en el blanco de los elogios y los aplausos.