Cada año, a mediados de diciembre, tiene lugar en el cielo uno de los fenómenos más esperados por la astronomía, tanto así que este acontecimiento conocido como las Gemínidas ha sido motivo de estudio desde 1983.
Sucede que las Gemínidas son una lluvia de estrellas muy especial, ya que son visibles en todo el planeta durante casi 24 horas y este año, en particular, tendrá el cielo sin ningún tipo de obstáculos para poder lucirse por completo.
Cuando hablamos de las Gemínidas hacemos referencia a un espectáculo astronómico causado por fragmentos del asteroide 3200 Faetón que provoca una lluvia de estrellas fugaces tan intensa que se pueden apreciar entre 60 y 120 meteoros por hora.
En cuanto al nombre que se le atribuye a este suceso, tiene que ver con la región del cielo desde donde parecen provenir, que en este caso es la constelación de Géminis, a unos treinta grados al noreste de Orión.
Afortunadamente, tal como lo anticipamos al inicio de la nota, este 2023 habrá un marco único para que este suceso pueda ser visto sin ningún tipo de obstáculos, ya que la luna entrará en fase de luna nueva el próximo 12 de diciembre.
Ante esto, durante el 13 y 14 de diciembre, el brillo del único satélite natural de la Tierra no será problema y se podrán apreciar con claridad los meteoros, incluso, aquellos más tenues.
En definitiva, las bonitas lluvias de Gemínidas que se dejarán ver con un tono verdoso iniciaron su actividad el pasado 4 de diciembre y se mantendrán activas hasta, aproximadamente, el día 17 del mismo mes para que todos puedan disfrutar de este espectáculo único que engalana el cielo.
Observación local
Según los expertos observadores del cielo, este fenómeno astronómico de diciembre es más fácil de ver desde el hemisferio norte. Sin embargo, también podrán observarse desde el polo sur, puntualmente desde Argentina, siendo el viernes 15 de diciembre a las 5 horas de la madrugada su pico máximo de observación.
Asimismo, recomiendan apreciar las Gemínidas desde un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica para poder apreciar esta espectacular lluvia de estrellas con mayor claridad.
Por otro lado, debemos decir que no es necesario tener telescopio ni binoculares para admirar las Gemínidas y será fundamental observar el cielo, por lo menos, desde media hora antes para que los ojos se adapten a la oscuridad.