Dentro del mundo de las aromáticas, el romero es una de las más buscadas gracias a su característico perfume y sabor. Pero más allá de sus usos culinarios, esta planta ha sido implementada a lo largo de la historia como un remedio natural para curar algunos malestares comunes.
En esa línea, hoy te traemos algunos de los usos medicinales de la planta de romero, para que además de buscarla por su intenso sabor, te acerques a ella por sus beneficios para la salud y el bienestar del cuerpo.
Propiedades del romero
Lo que podemos decir al respecto de la planta de romero es que se ha utilizado a lo largo de la historia para el tratamiento de ciertos malestares, gracias a las propiedades que posee. Entre ellas se destacan los efectos antioxidantes, flavonoides, expectorantes y cognitivos, entre otros.
Mejora la memoria
Esta planta puede resultar muy efectiva a la hora de controlar los estados de estrés y ansiedad de nuestro cerebro. Esto se debe a su capacidad de mejorar el funcionamiento cognitivo, estimulando la memoria, la concentración y la atención de las personas.
Te podría interesar
Retrasa el envejecimiento
En este punto, son varias las propiedades del romero que se ponen en juego. Por un lado sus poderes antioxidantes protegen las células del daño oxidativo. Por el otro, sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidante contribuyen a mejorar la salud capilar y el estado de la piel.
Alivia el dolor
Gracias a su capacidad antiinflamatoria, la utilización del romero es beneficiosa para el tratamiento de enfermedades como la artritis o reumatismo, la fibromialgia y el síndrome del intestino irritable.
Protege el sistema digestivo
Por último, la planta de romero ha sido utilizada de manera medicinal para aliviar los males del sistema digestivo gracias a su acción diurética y anti-ulcerogénica. Esto la vuelve efectiva contra malestares gastrointestinales debido a las secreciones y la síntesis de jugos gastrointestinales. Además, se suma la capacidad de reducir la producción de gases en el tubo digestivo, disminuyendo flatulencias y cólicos.