Las Leonas volvieron a darle forma a una jornada épica y se consagraron campeonas panamericanas luego de vencer a Estados Unidos en un disputado encuentro. El hockey femenino volvió a dar la talla y ratificó su enorme poderío en la región y sumó una nueva medalla de oro en la competencia. Además, el ajustado triunfo ante el conjunto estadounidense por 2-1, le permitió conseguir el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
No fue nada fácil para las dirigidas por Fernando Ferrara, Estados Unidos planteó un partido largo, entrecortado y mostró su excelente nivel defensivo ante el constante ataque argentino. Sin embargo, a los 12 minutos de juego, Agustina Gorzelany abrió el marcador luego de una arrastrada tras un córner corto.
Tras la apertura del marcador, Las Leonas continuaron dominando el juego hasta que luego de una dudosa decisión de autoridad del partido, Estados Unidos dispuso de un penal sobre el final del segundo cuarto. Con autoridad, Ashley Sessa venció a Clara Barberi con un fuerte tiro cruzado.
Con el encuentro igualado, Las Leonas hicieron de la segunda parte un monólogo plagado de ataque tras ataque, sin embargo y a pesar de contar con varias chances claras para retomar la ventaja, el equipo de Fernando Ferrara no lograba vencer el cerrojo defensivo planteado por las estadounidenses.
La gran actuación de la arquera Kelsey Bing hacía presagiar una definición por penales australianos. Por suerte para Las Leonas, a nueve minutos del cierre, Eugenia Trinchinetti logró desviar un remate de Gorzelany y decretar el segundo gol argentino. La agónica y merecida victoria desató la locura en el público presente y una alegría merecida para un plantel que ganó de punta a punta el torneo y consiguió no solo el oro panamericano, sino el anhelado pasaje a París.
Cien partidos para Agustina
La final ante los Estados Unidos por los Juegos Panamericanos de Santiago no fue un partido más para Agustina Gorzelany, la autora del primer tanto de Las Leonas, jugó su partido número cien con la camiseta nacional. Gorzelany se dio el gusto de festejar el oro en un partido inolvidable.