La ensalada mimosa es una receta tradicional de la cocina soviética, su característica principal, es la disposición de ingredientes sencillos y económicos, como papa, zanahoria, huevo, atún y mayonesa en forma de capas. Su nombre se debe al color amarillo de la última capa, que recuerda a la flor de la mimosa, símbolo de la primavera y la alegría. Esta ensalada es ideal para celebrar ocasiones especiales o simplemente para disfrutar de una comida ligera y nutritiva.
Además de ser deliciosa y vistosa, la receta de ensalada mimosa tiene muchas ventajas: se puede preparar con antelación y guardar en la heladera, se puede variar según el gusto de cada uno, añadiendo otros ingredientes como choclo (granos de maíz), aceitunas y pepinillos, y se puede servir como entrada, o bien, como plato principal.
También aporta proteínas, vitaminas y fibra, que contribuyen a una dieta equilibrada y saludable. A continuación, te mostramos cómo hacer la mejor receta de ensalada mimosa, paso a paso.
Ingredientes
- 3 papas medianas
- 2 zanahorias grandes
- 4 latas de atún
- 4 huevos
- Sal
- Mayonesa c/n
- Queso rallado (opcional)
- Cebolla de verdeo (opcional)
Modo de preparación
Para comenzar esta receta colocamos al fuego una cacerola con agua y sal, ahí dentro pondremos las papas y zanahorias, con la cáscara bien limpia, para que se cocinen. Cómo han de tardar alrededor de 20 minutos para cocinarse, deberás pincharlas con un palillo para saber si están a punto. Cuando introduzcas el palillo en la zanahoria o la papa, ten en cuenta que si ingresa sin dificultad y al retirarlo la papa cae rápidamente, ya podremos retirarlas del fuego.
En una segunda cacerola o jarro, agregamos agua y ponemos a cocer los huevos. Cuando el agua rompa en hervor, deberás contar 7 minutos y luego retirarlos y dejarlos reposar hasta que tomen temperatura ambiente. Allí, los los pelamos y cortamos a la mitad. Separamos la yema de la clara ya que, las usaremos en diferentes capas de nuestra ensalada mimosa.
Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de las papas y zanahorias, retiramos del fuego y pasamos por el agua fría. Cuando al tocarlas, notes que ya no queman, puedes comenzar a retirarles las cáscaras.
El paso siguiente será rallar las verduras, y las claras de huevo, ya que esto le aportará la particular textura a esta ensalada.
Luego procedemos a desmenuzar con las manos las yemas de los huevos, intentando que queden bien molidas y por último, abrimos las latas de atún y les quitamos el líquido de conserva.
Para ir finalizando nuestra receta, solo debemos montar la ensalada y para ello, yo utilicé un molde desmontable de 24cm. de diámetro. En el caso que no poseas un molde desmontable, te sugerimos que cubras todo el piso y laterales de la fuente que utilices con papel film, ya que esto te ayudará a desmoldarla sin que se rompa.
Armando nuestra Ensalada Mimosa
Agrega como primera capa la papa y asegúrate de distribuirla bien por toda la superficie, logrando que no quede ningún espacio sin cubrir. Luego, agregamos sobre ellas una fina capa de mayonesa.
A continuación, agrega una capa de queso rallado, luego una segunda capa de papa, repetimos con otra capa delgada de mayonesa y posteriormente una de zanahoria, y una tercer capa delgada de mayonesa.
Por último, incorporamos una capa con el atún, una delgada capa de mayonesa, una capa de claras de huevo, volvemos a cubrir con una capa delgada de mayonesa y finalizamos, con la yema desmenuzada, lo cual será la capa superior de nuestra ensalada mimosa.
Habiendo terminado el armado de nuestra receta, cubrimos con papel film y dejamos reposar de 3 a 4 horas en heladera. Transcurrido este tiempo, solo resta desmoldar, emplatar y disfrutar.