Teniendo en cuenta que la mayoría de las plantas interiores provienen de selvas tropicales y necesitan una humedad ambiental que ronde entre el 60% y el 80% para poder crecer de forma adecuada, es indispensable recrear las condiciones de su hábitat natural en el entorno doméstico en cual se encuentra ubicada.
Entonces, teniendo en cuenta la importancia de la cantidad de vapor de agua que está presente en el aire, los expertos jardineros revelan 6 secretos para conseguir que las plantas que permanecen en el interior del hogar adquieran la humedad perfecta para garantizar su óptimo desarrollo y crecimiento. Te los contamos a continuación.
Bandejas con agua
Se trata de un método casero, económico y muy efectivo para mejorar la humedad ambiental de algunas especies de plantas de interiores. El mismo consiste en colocar gravillas o piedras sobre una bandeja o plata, para luego añadir un poco de agua. Aquí debes procurar que la base de la maceta nunca entre en contacto con el líquido, sino que la evaporación del agua sea la que ayude a mejorar el ambiente.
Pulverizaciones
Esta tarea sirve para crear un entorno húmedo sin causar un encharcamiento. Claro que con esto las especies que más se ven favorecidas son aquellas que presentan hojas de gran tamaño. Procura siempre hacer estas pulverizaciones con agua a temperatura ambiente e investiga en profundidad sobre las plantas que tienes en casa porque algunas son intolerantes a este tipo de hidratación, específicamente, en sus hojas y flores.
Te podría interesar
Plantas al rescate
Por otro lado, debemos decir que hay algunas plantas que han demostrado ser de gran utilidad cuando lo que se busca es reducir significativamente la temperatura en el hogar, debido a que absorbe el calor y evapora el agua.
Es el caso de la sansevieria, la lengua de tigre y el Helecho de Bostón. Asimismo, son muy solicitadas porque ayudan a purificar el ambiente, según consta en diversos estudios.
La unión hace la fuerza
Otro método muy simple y efectivo que recomiendan los expertos jardineros consiste en incrementar la humedad en el ambiente, simplemente, agrupando varias plantas. De esta manera, podrás lograr que la humedad ambiental de los ambientes en el que tienes ubicadas tus plantas tengan un mayor porcentaje.
Humidificadores
Este es un producto muy empleado para devolver la humedad al aire y aunque no son necesarios, pueden llegar a ser muy beneficiosos. Si decides implementarlos para mejorar las condiciones en la que están creciendo tus plantas, procura colocarlos cerca de las plantas que requieren niveles adicionales de humedad, pero a una distancia adecuada para conseguir una distribución uniforme.
Soluciones rápidas
Otro modo muy útil de mejorar el ambiente de las plantas tropicales es colocando trapos húmedos cerca de los radiadores que se encuentren cerca de ellas. Esto hará que con el calor la humedad del paño se evapore y se incorpore en el aire aumentando la humedad del espacio.
En conclusión, si tomas nota de estos secretos más valiosos de los jardineros, conseguirás que las plantas que tienes en el interior del hogar crezcan de forma adecuada y que eso se vea reflejado en su hermosa apariencia.