Las Leonas vencieron este jueves a Canadá por 3 a 0 en la semifinal de los Juegos Panamericanos de Santiago y se metieron en la gran final por el oro y por el ansiado pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dirigidas por Fernando Ferrara, que se aseguraron una medalla, volvieron a redondear una actuación sin fisuras y plasmaron en el resultado la superioridad demostrada en el juego.
Gracias a los tantos anotados por Delfina Thome, Julieta Jankunas y Valentina Raposo, Las Leonas dieron el paso a la final. El conjunto nacional no le dio respiro a Canadá gracias a una efectiva presión en la salida. Las norteamericanas resistieron hasta el final del segundo cuarto cuando Delfina Thome abrió el camino al triunfo y llevó tranquilidad a Fernando Ferrara.
Rápidamente Julieta Jankunas aumentó la diferencia, a pesar de que Canadá intentó una reacción, Las Leonas se mantuvieron firmes y desalentaron el ímpetu canadiense con el tercer tanto marcado por Valentina Raposo tras un córner corto sobre el final del tercer cuarto. El resto del encuentro fue un monólogo del conjunto albiceleste que no llegó a aumentar más el tanteador por la gran actuación que tuvo la portera canadiense Rowan Harris, quien en más de una oportunidad ahogó los gritos de gol de Las Leonas.
Por el anhelado oro
Las Leonas buscarán este sábado 4 de noviembre una nueva medalla para Argentina. Además, buscarán incrementar los palmares del conjunto albiceleste que cuenta con dos medallas de oro en el Mundial, siete en Champions Trophy, una en la Liga Mundial y otra en la FIH Pro-League.
La rival en la final
El rival en la gran final de los Juegos Panamericanos será Estados Unidos, que en una semifinal sumamente pareja, se impuso ante Chile tras el empate a uno en tiempo regular. Luego, en la ejecución de penales australianos, el conjunto estadounidense se impuso por 3-1.