Algunas acciones o comportamientos de tu gato pueden llevarte a pensar que este animal es extraño o misterioso; no obstante, cada uno de estos actos tienen un trasfondo y un sentido de ser.
Si bien la etología felina es la rama de la biología que se ocupa de estudiar minuciosamente el comportamiento del gato en su hábitat natural, en el hogar son las personas quienes deben interpretar por qué estás mascotas actúan de determinada manera, como por ejemplo, cuando te miran fijamente a los ojos.
Entonces, si quieres conocer algunos de los motivos por los cuales un gato puede clavar su mirada en ti, sigue leyendo y verás que se trata de una forma más de comunicación que ha encontrado el animal para expresar lo que siente o quiere en ese momento.
Se siente amenazado
Si tienes una mascota que no está acostumbrada a estar rodeada de personas, principalmente extraños, es muy probable que al mirarte a los ojos esté intentando decirte que siente miedo, se siente amenazado y necesita ayuda.
Te podría interesar
Al mismo tiempo, si eres un desconocido y el animal no te quita la mirada, puede que esté preparándose para un posible ataque. En ese caso, lo mejor será alejarse de su campo visual o, mejor aún, parpadear varias veces mientras giras la cabeza de un lado a otro para darle a entender que no pretendes hacerle daño.
Te está pidiendo algo
Entonces, considerando que esta mirada fija es una forma que tiene el animal de comunicarse, debes prestar atención a su entorno y el contexto para interpretar qué es lo que quiere.
En algunos casos, los gatos utilizan también su lenguaje corporal para expresar lo que sienten o necesitan, por lo que debes observar con detenimiento ya que puede necesitar tu atención o, simplemente, tiene hambre y quiere que le des su alimento.
Le llamas la atención
Teniendo en cuenta que los “michis” son uno de los animales más curiosos que existen, podríamos pensar que cuando te mira sin parpadear es solo porque está observando tu comportamiento.
Esto puede ayudar al gato a entender a los humanos con los que convive y con quienes mantiene una fuerte conexión. Asimismo, al posar su mirada en ti le garantiza que se puede generar algún tipo de interacción o juego de los que tanto disfruta.
Simplemente, te quiere
Quienes tienen un gato como mascota saben lo estrecho que es el vínculo afectivo que se genera con el animal con el transcurso de los días y son justamente esas personas quienes confirman que cuando el animal los mira fijamente es un gran gesto de amor y cariño.
Sucede que este es uno de los modos que los gatos han encontrado para expresarle a sus dueños la alegría que le genera el estar cerca suyo. Incluso, mediante esa mirada, pueden estar esperando una caricia o un abrazo que exponga el gran vínculo que tienen.
Lo cierto es que, además de estas razones, siempre es importante predisponer todos nuestros sentidos para comprender el mensaje que intenta enviarte tu gato con su postura, sus sonidos o, simplemente, su mirada.