La gastronomía argentina vivió un momento histórico. Es que la prestigiosa Guía Michelin, premió por primera vez a 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, con su codiciada estrella que distingue a los mejores locales gastronómicos del mundo. De esta manera, nuestro país se convirtió en el primero de Sudamérica hispana en formar parte de su selección para 2024.
La ceremonia para dar a conocer las distinciones culinarias se llevó a cabo en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia de Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y Eliana Banchik, CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Entre los restaurantes argentinos que ganaron una estrella de la empresa francesa se encuentran: Don Julio (chef Guido Tassi, de Buenos Aires), Zonda (chef Augusto García, de Mendoza), Casa Vigil (chef Ivan Azar, Mendoza), Brindillas (chef Mariano Gallego, Mendoza), Azafrán (chef Sebastián Weigandt, Mendoza) y Trescha (chef Tomás Treschansky, Buenos Aires).
En tanto, Aramburu de la ciudad de Buenos Aires, sobresalió de resto ya que recibió dos estrellas Michelin. Gonzalo Aramburu, su chef, dio sus primeros pasos en un local de Constitución para luego ubicarse en Recoleta, y hasta ahora, es el único restaurante que posee este nivel de reconocimiento en la Guía Michelin 2024.
Te podría interesar
En el evento también revelaron cuáles son los 57 restaurantes Recomendados de la Guía Michelin 2024, donde aparecen 42 de la Ciudad de Buenos Aires y 15 de Mendoza.
Qué es la Guía Michelin
Se trata de la guía de restaurantes y hoteles más antigua y reconocida del mundo, que fue elaborada por la empresa francesa de neumáticos Michelin en 1900, y que distingue a la gastronomía más destacada del planeta.
Para formar parte de esta selección, primero un equipo de inspectores anónimos evalúa los establecimientos a través de un riguroso proceso de selección que se replica en todo el planeta.
Según sus criterios, se otorgan reconocimientos, o estrellas, que pueden ser una, dos y hasta tres. Con cualquiera de estos atributos, los restaurantes premiados por la Guía Michelin, pasan a ubicarse entre los mejores del mundo.