Sábado 25 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Rayito de sol: cómo cuidar la suculenta perenne para que cubra el suelo con sus flores

Conoce en profundidad todos los detalles para cuidar esta hermosa especie colgante.

Rayito de sol. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El nombre científico de esta planta es Lampranthus multiradiatus, pero se la conoce popularmente como rayito de sol. Hablamos de una suculenta perenne que al crecer cubrirá todo el suelo en un arcoíris de colores. Es originaria de Sudáfrica y América del Sur, siendo la especie ideal para embellecer el jardín o el interior del hogar.

Es una suculenta de rápido crecimiento, y llegan a alcanzar hasta 45 centímetros de alto. Las flores del rayito de sol se abren y cierran según el momento del día, y duran aproximadamente una semana, habitualmente en la primavera. Sus cuidados son muy sencillos, transformando a esta especie en infaltable.

Rayito de sol. Fuente: (Twitter).

Guía de cuidados: secretos y recomendaciones

Gracias a su lugar de origen, es una especie tolerante a las sequías y son capaces de prosperar en distintas condiciones. Son ideales tanto para revestir el interior del hogar con su inconfundible belleza, pero también para aportar sus colores de arcoíris entre la vegetación del jardín.

La suculenta rayito de sol, como bien lo indica su nombre, es una amante de la iluminación directa, aunque también prospera en sombra parcial. De todas formas especial atención con el exceso de luz solar en épocas de verano, ya que puede quemar o marchitar sus bellas hojas y flores.

Rayito de sol. Fuente: (Twitter).

Demandan de riegos regulares, siempre con moderación para evitar los encharcamientos. En las estaciones de verano y primavera se debe mantener la tierra ligeramente húmeda, alternando los riegos cada dos semanas, y en invierno y otoño con aportes de agua más espaciados en el tiempo.

Para fomentar su crecimiento y desarrollo, la suculenta rayito de sol prefiere los suelos arenosos, con grava y buen drenaje, ya que permitirá que el agua fluya y se evite el estancamiento. Añadir perlita o piedra pómez es uno de los secretos de los jardineros expertos, para aumentar la porosidad.

Rayito de sol. Fuente: (Twitter).

Cómo realizar su propagación

La técnica ideal es mediante esquejes, siempre eligiendo aquellos tallos maduros y sanos para el procedimiento. Para que el crecimiento tenga mayores chances de efectividad, el tallo no debe ser demasiado leñoso ni demasiado suculento.

Cuando ya se ha elegido, con un cuchillo esterilizado se realiza un corte de 5 o 6 centímetros en la punta, se remueven las hojas de la mitad inferior. Se dejará secar por dos días, colocando el esqueje en un sitio cálido con luz indirecta. Para plantarlo se recomiendan macetas con drenaje, se rellena con tierra de mezcla para suculentas, se rocía el esqueje y ubica en un sitio con luz indirecta.

Rayito de sol. Fuente: (Twitter).

La suculenta rayito de sol es una de las plantas ideales para revestir al hogar de su belleza sin iguales, con su altura media y sus tonalidades simulando a un arcoíris de colores. Y sumando sus sencillos cuidados, la transforman en la opción ideal para los aspirantes a jardineros expertos.