Si buscas embellecer tu jardín de una manera diferente y colorida, entonces debes optar por el árbol del amor (Cercis siliquastrum). Se conoce por este nombre debido a que sus hojas tienen forma de corazón y sus preciosas flores son de color rosáceo, haciéndolo realmente encantador y atractivo, especialmente en primavera.
El árbol del amor también conocido como Ciclamor, Algarrobo loco o Árbol de Judas es una especie ornamental originaria de la región mediterránea oriental y Asia. Suele ser utilizado en el jardín por su frondosa sombra y preciosa floración.
Este ejemplar es de crecimiento lento y relativamente compacto, alcanzando unos 4,5 m a 6 m de altura en 20 años. Empieza a florecer a partir de su tercer año de vida y sus flores hacen su aparición en primavera.
Te podría interesar
Para desarrollarse correctamente, necesita de un lugar soleado, protegido del viento y un suelo bien drenado donde el agua no se encharque.
Este árbol se adapta muy bien a climas calurosos, de hecho, los prefiere. Sin embargo, puede resistir temperaturas de hasta -10 °C, pero no tolera las heladas prolongadas ni la nieve.
Cultivo
La mayoría de estos árboles se venden en maceta. El momento ideal de plantarlo es en primavera o verano y en horas de la tarde, cuando el sol no es tan fuerte.
Solo debes cavar un pozo profundo como el tamaño de la maceta actual, y dos veces más ancho. Luego, haz el trasplante con cuidado y rellena hasta cubrir todas las raíces con una mezcla de tierra y abono de jardín o estiércol bien descompuesto.
Cabe destacar, que se trata de una especie invasora, por lo cual, al plantarla hay que analizar muy bien el lugar en el que se hace, ya que puede afectar al resto de las plantas de su alrededor.
Cuidados básicos del árbol del amor
Riego: durante el primer año, es recomendable regar el árbol del amor con regularidad, hasta que sus raíces se hayan establecido.
Después de los tres años, son más tolerantes a la sequía, por lo cual es riego puede ser más moderado.
Poda: para que la especie se mantenga en perfectas condiciones es importante recortar algunas ramas anualmente, después de la floración.
Basta con quitar las ramas secas y las puntas de aquellas que quieres mantener radiantes. Fundamental: dejar siempre un trozo de la rama podada con hojas, para que pueda volver a crecer.
Suelo: ten la precaución de cubrir el suelo a los pies del árbol del amor en épocas frías con un manto de hojas bien descompuesto, compost de jardín o estiércol. De esta manera, podrá resistir mucho mejor las bajas temperaturas.