La BBC presentó su proyecto “BBC100 Women”, donde reconocen a las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo para el 2023. Entre ellas, se encuentra la abogada, poetisa y activista argentina Lala Pasquinelli, por su trabajo “Mujeres que no fueron tapa”.
Según detalló el medio británico, Lala Pasquinelli es una de las tantas mujeres que marcaron un impacto con su labor y que influyeron en la sociedad en ámbitos de la política, cultura, educación, deporte, ciencia, salud y tecnología “de forma que no necesariamente fueran noticia”.
La abogada, es la única representante de nuestro país en una lista que incluye a la ícono feminista Gloria Steinem, la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, y la ganadora del Nobel de Economía Claudia Goldín, entre otras tantas talentosas mujeres.
Lala Pasquinelli es la tercera argentina en formar parte de esta iniciativa. La primera fue Mabel Bianco, médica y coordinadora de la Campaña Internacional “Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!” en 2019.
La segunda, fue la política y activista social transfeminista Alba Rueda, en 2021.
"Mujeres que no fueron tapa" (de una revista) es una idea original de la artista Lala Pasquinelli, fundada en 2015 para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular", dice la BBC como argumento de la premiación.
El medio británico también remarcó que la artista argentina "trabaja para desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos que, según ella, son 'clasistas, sexistas y racistas', y que alimentan aún más la desigualdad de género".
Una mirada distinta
Tras ser premiada, la activista y poetisa habló con medios locales. “Me pone contenta porque particularmente en MQNFT trabajamos mucho para polítizar la vida cotidiana de las mujeres, para politizar los discursos sobre nuestros cuerpos, la belleza, los vínculos, la maternidad, la no maternidad”.
Lala Pasquinelli también remarcó que el reconocimiento en este momento tiene que ver con los efectos del trabajo sostenido a lo largo del tiempo, donde la premisa es que las mujeres puedan reevaluar la mirada de sus cuerpos de una manera más natural y sin prejuicios.