Cuando se habla de la historia argentina (y no solamente en términos de música) no se debe olvidar jamás la mención al inolvidable Roberto “El Polaco” Goyeneche. Y en la actualidad, una de las formas de homenajear a personajes emblemáticos de nuestra Nación es a través de documentales o biografías, llegando a más personas o jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Roberto “El Polaco” Goyenecehe vivió apenas 68 años (fallece un 27 de agosto de 1994), pero le alcanzó y sobró para meterse de lleno en la cultura del país y transformarse en un ícono del tango. El éxito del último documental estrenado responde a varias cuestiones técnicas muy novedosas y originales.
“Roberto Goyeneche, las formas de la noche”
Lo primero a destacar en el film es que está narrado por el propio cantautor de tango, gracias a un increíble trabajo de archivos, recopilando su voz de distintas entrevistas que ha brindado a lo largo de su carrera, destacando una realizada por el periodista Jorge Boccanera, en el año 1988.
“Siento que el corazón de la película está en la esencia de su ser, en su forma de vivir” remarcó Marcelo, sobrino nieto del "Polaco" Goyeneche y el realizador principal del documental. La palabra del tanguero está presente en todo momento, sumando testimonio de otros grandes artistas y familiares.
Te podría interesar
Los cuatro momentos de su carrera
Su carrera artística ha sido muchísimo más que cuatro momentos, claro está, pero los podemos enmarcar como los más significativos. El primero de ellos por supuesto que es su debut, al salir de la orquesta de Raúl Kaplun graba su primer tema “Celedonio” (1948), dando comienzo con su legado. Luego podemos remarcar su ingreso a la orquesta de Horacio Salgán (1952) y graba su primer disco, lanzándose oficialmente al tango.
En 1956 pasó a la orquesta de Aníbal Trolio, considerándose como el tercer gran momento en su carrera. Congeniaron como colegas, como amigos, e incluso como padre e hijo, o maestro y aprendiz. Una dupla insuperable e inolvidable. Y por último, luego de los problemas con las cuerdas vocales, el "Polaco" Goyeneche debuta como actor cantante, y dejó hitos musicales: “Naranjo en flor”, “Sur” o “La última curda”.
Desde las redes sociales de la película del “Polaco” Goyeneche se mostraron orgullosos por el debut a sala llena. Porque si hay algo que el argentino tiene muy presente en su cultura es la música, y los grandes artistas jamás serán borrados de la historia ni del inconsciente colectivo.