Uno de los temas que más nos preocupan a los padres que buscamos la educación respetuosa, es aprender a controlar el enojo cuando nuestros hijos nos contestan mal. Y como todos tenemos cosas que aprender, lo mejor, es recurrir a la palabra de expertos en psicología para tener un panorama más claro sobre el tema.
La psicóloga infantil Carolina Orellana, ha explicado a través de sus redes sociales, que cuando los niños contestan de mala manera, no quiere decir que sean maleducados, que nos estén atacando, o que no nos quieran. Por eso, lo mejor es que nuestra respuesta no sea similar a la suya.
Según la profesional, lo primero que debemos hacer es llamarnos a silencio y encontrar la calma.
Te podría interesar
Una vez que estamos tranquilos, nos sentamos a hablar con ellos para explicarles que ese tipo de respuestas pueden afectar al otro, y que hay maneras mejores de hablar y pedir cosas.
“Cuando nuestros hijos nos contestan mal es porque no están gestionando una emoción que los atraviesa de forma positiva.”
Luego remarcó que, si nosotros también les contestamos feo, gritando o enojándonos, lo único que hacemos es distanciarnos de nuestros hijos, perdiendo la oportunidad de entender qué es lo que les pasa y el motivo que los llevó a reaccionar así.
Predica con el ejemplo
Si a menudo pierdes la compostura y le das malas respuestas a las personas de la familia o a tu propio hijo, él asumirá que es una forma válida de relacionarse con los demás.
Por esa razón, los especialistas en psicología infantil, recomiendan predicar con el ejemplo y tratarle con respeto y paciencia. Los gritos y la agresividad solo generan más violencia e incomunicación.