De un tiempo a esta parte, la ciencia ha posado sus ojos en el universo que nos rodea, poniendo en juego los recientes avances tecnológicos que se han logrado en nuestro planeta.
Haciendo una reedición de lo que fue la carrera espacial en la década del 60 y 70, varios investigadores se centran en mismo objetivo: Marte. Esto llevó a que la ciencia pueda dar un paso fundamental para una posible llegada de la humanidad al planeta rojo.
Desde hace varios años, la ciencia astronómica busca conseguir uno de sus mayores anhelos: enviar una misión tripulada a Marte y posteriormente, crear las condiciones necesarias para que la vida se abra paso allí.
En ese sentido, un grupo de investigadores chinos logró un paso muy importante en la materia. A partir de la actividad acuática que existe en el planeta rojo, lo que se busca ahora es generar oxígeno, una sustancia necesaria para la vida.
Te podría interesar
La idea que este grupo tiene en mente se basa en la posibilidad de descomponer el agua para extraer oxígeno, utilizando la oxidación electroquímica impulsada por energía solar.
Para ello, la ciencia puso en juego la Inteligencia Artificial para crear con objetos propios de Marte, los catalizadores necesarios para generar el oxígeno necesario.
Punto de partida
Este avance científico se logró gracias a un robot químico equipado con IA que tiene la posibilidad de perfeccionar catalizadores REA utilizando meteoritos marcianos y en muy poco tiempo.
"En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un químico de inteligencia artificial" explicó Jiang Jun, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), manifestando que la humanidad está un paso más cerca de poder asentar una colonia en Marte.