Bienvenidos amantes de la jardinería. Hoy les traemos un descubrimiento que transformará por completo la manera en que cuidas de tus plantas. Te revelaremos como el agua oxigenada se puede convertir en el aliado perfecto para mejorar la salud y el desarrollo de tu huerta y jardín.
No solo es un aliado indispensable para la salud humana, sino que también actúa como un fantástico desinfectante y antiséptico para nuestras preciadas plantas. A lo largo de este artículo, exploraremos las maravillas que este ingrediente aporta a tu espacio verde y revelaremos cinco consejos útiles que cambiarán para siempre la forma en que cuidas de tu jardín.
Cómo y dónde aplicar el agua oxigenada
Uno de los usos que le podemos dar a este producto es como potente germinador y potenciador de semillas. Gracias a la molécula de oxígeno que contiene el agua oxigenada podemos acelerar el proceso de germinación. Una semilla que normalmente tardaría entre 4 y 7 días en germinar, con el agua oxigenada tardaría 2 o 3.
Te podría interesar
Además, elimina posibles hongos que se instalen en la semilla y de esta forma nos aseguramos que germinen plantas sanas.
Para aplicarlo solo hay que colocar un vaso de agua en un recipiente, agregamos una medida de agua oxigenada pura y luego ponemos las semillas. Las dejamos allí por 24 horas y después las ponemos en las macetas.
Otro gran uso es como un desinfectante para las herramientas de jardinería. De esta manera evitamos que las plantas se infecten con hongos o bacterias.
También es muy útil para esterilizar macetas que se hayan encontrado afectadas por alguna bacteria u hongo. Es muy sencillo, hay que quitar el agua de la maceta y sumergirla en una solución con mitad agua común y mitad de agua oxigenada. De esta forma se va a purificar y va a estar lista para utilizarla nuevamente.
El agua oxigenada es un fantástico fungicida e insecticida. Cuando reconozcas que tu planta esta infectada debes podar las hojas enfermas y aplicar la siguiente solución: cada 500 ml de agua hay que agregar 2 cucharadas de agua oxigenada. Pasa esa mezcla a un pulverizador y lo aplicamos sobre toda la planta afectada.
Esta preparación también sirve para eliminar pulgones y ácaros que son muy difíciles de combatir.
El cuarto uso es casi milagroso ya que sirve como revitalizador de plantas y suelo. Consiste en regar las plantas una vez por semana con la misma solución que te explicamos antes (2 cucharadas de agua oxigenada para 500 ml de agua), de esta manera le darás un impulso a tus plantas para que crezcan mas sanas y fuertes.
El ultimo uso que te queremos compartir es que el agua oxigenada sirve como enraizaste natural. Lo único que debemos hacer es cortar el tallo de la planta que queremos reproducir a 45° y quitar la zona de hojas de la parte de abajo.
Después las ponemos en agua oxigenada y en poco tiempo tendremos unas hermosas y saludables raíces y sobre todo estarán protegidas de hongos que podrían aparecer en el esqueje.
Las precauciones que hay que tener al usar agua oxigenada en el jardín tienen que ver con la cantidad, ya que un exceso puede provocar deformaciones o decoloración en las plantas. Pero en su medida justa es un aliado increíble para beneficiarlas.