Lunes 13 de Noviembre 2023
CAPSULA MUNDI

Capsula Mundi, el proyecto que deja en evidencia que la vida siempre sigue en marcha

Capsula Mundi: una nueva idea para poder perdurar en el tiempo.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A lo largo de la historia, las diversas culturas mundiales han llevado a generar múltiples creencias en torno a la muerte. De esto se trata el proyecto conocido como Capsula Mundi.

Un grupo de diseñadores italianos creó este nuevo concepto que al día de hoy conocido como Capsula Mundi, el cual se suma a esa necesidad del ser humano de trascender más allá de su finita vida.

(Fuente: Instagram).

En la actualidad, un lugar que se repite en cada ciudad o pueblo del mundo es el cementerio. Allí, las personas entierran a sus difuntos con lápidas y epitafios con el motivo de mantener vivo su recuerdo a partir del cuerpo.

Esta idea no es nueva, dado que en las civilizaciones más antiguas, las momias buscaban un desenlace similar para “seguir viviendo” más allá de la muerte.

(Fuente: Instagram).

Sin embargo, la posibilidad de “vida” es difícil de encontrar en medio de un cementerio donde el hormigón gana cada vez más terreno y el color gris pasa a formar parte del paisaje.

Es por ello que Capsula Mundi propone otra salida, más natural, donde la vida realmente se abra paso nuevamente y finalmente, la anhelada trasformación sea posible.

(Fuente: Instagram).

Todo se trasforma

Dentro de este proyecto propuesto por dos arquitectos italianos, la idea central es perdurar en la naturaleza. Para ello, en vez de generar lápidas, tumbas o nichos, el horizonte se abre a partir de un árbol.

(Fuente: Instagram).

Capsula Mundi consiste en crear una especie de “huevo biodegradable” para depositar los cuerpos o cenizas, con el objetivo de plantar una árbol sobre ellos, elegido por la familia y amigos para que su “esencia” perdure en el tiempo como parte del ecosistema que nos dio la vida.

(Fuente: Instagram).

De esta manera, la Capsula Mundi convertirá a los cementerios en vida, rodeados de bosques verdes y frondosos que recuerden el paso de nuestra especie por el planeta.